Clausura Profepa obras de Cantex por depredar en Costa Turquesa

0
24

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un desarrollo condominal de la empresa Cantex fue clausurado temporalmente por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) el 16 de enero, por devastar más de una hectárea de mangle.


El proyecto se ubica en la zona costera de Playa del Carmen, a la altura de la colonia Luis Donaldo Colosio, a un costado del hotel Coco Bay y ocupará un área de 500 mil metros cuadrados frente al mar.
El director de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítima Terrestre de la Profepa, Raziel Villegas Núñez, informó que la empresa Costa Turquesa, a la que pertenece Cantex, tiene un permiso de impacto ambiental general y con base en ello desarrolla este proyecto.
Pero el documento indica que cada construcción debe contar con su respectiva autorización de impacto ambiental y lo que ellos hicieron fue una cesión parcial de los derechos a favor de Cantex.
Villegas Núñez indicó que cuando dicha cesión tuviera validez, de todos modos se omite la parte que señala que se deberá solicitar autorización por cada obra que se construya en el interior del proyecto.
“Hubo una afectación del manglar, de su flujo hidrológico, una invasión a zonas de amortiguamiento que se llaman zonas de protección y con base en esas valoraciones determinamos aplicar medidas de seguridad con la clausura total del proyecto”, afirmó.
Destacó que lo que procede es el emplazamiento, alegatos, entrega de pruebas y resolución. Sin embargo, destacó que lo rescatable es que personal de Cantex ya se acercó a la dependencia federal.
“Ellos han reconocido que en efecto han violentado la ley con la afectación del mangle y nos piden que se les den opciones para resarcir el daño causado y aceptan otras medidas que se les impongan. Están concientes de que habrá una multa; están de acuerdo en pagar y en actuar conforme a la ley, que es lo que quiere la Profepa”, indicó.
Sobre este desarrollo, Villegas Núñez indicó que no son cuartos de hotel, “hay algunos edificios que van a ser condominios”, pero abundó que desconoce cuántos son porque apenas empiezan la construcción.
Comentó que la dependencia federal tiene un programa de barrido en la península: “se está haciendo uso de la tecnología y tomando fotos aéreas de la zona costera del Estado, vía satelital.Se captan imágenes de estos puntos y se hace un comparativo de como estaba la vegetación antes y Profepa va a entrar concretamente en los puntos donde se requiere”.
Puntualizó que el área de mangle dañado es de una hectárea y ya se preparan los programas para que se repare el daño. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook