La Riviera pone “peros” a la propuesta federal para recuperar playas

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El municipio Solidaridad aún analiza la propuesta federal para recuperación de playas que incluye la Riviera Maya, Cancún y Cozumel, a pesar de que el 18 de diciembre pasado se anunció cuál sería el proceso a seguir, y se fijó como fecha de inicio de los trabajos el 30 de marzo.

Golpe a Greg

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, reveló que por culpa de sus homólogos de Cozumel y Solidaridad hay un atraso en el programa de rescate de playas, por no haber entregado a tiempo sus respectivas solicitudes de recursos a Banobras.
Al respecto, el alcalde de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, declaró que “nosotros no vamos a recaudar para recuperar las playas de Benito Juárez”.
Asimismo, el gobierno municipal de Solidaridad emitió un comunicado en el que señala que está en análisis su incorporación al programa de rescate de playas donde participan los gobiernos federal, estatal y municipal de Benito Juárez.
El Alcalde de Cancún, emanado de la alianza PRD-PT y Convergencia, refirió que fue el único que hizo la solicitud de recursos a Banobras antes de partir a Madrid.
Señaló que durante su estancia en la Feria Internacional de Turismo sostuvo reuniones con los titulares de Turismo de los niveles estatal y federal Sara Latife Ruiz Chávez y Rodolfo Elizondo, junto con el gobernador Félix González Canto y las playas fueron uno de los temas obligados que se abordaron.
Añadió que se había presentado un retraso pero esperaba que este problema quedara destrabado en los próximos días.
El alcalde señaló que los fondos bajarían a través de Banobras, de acuerdo como lo indicó la Secretaria de Turismo, dichos recursos son del orden de 250 millones de pesos, poco menos de la cuarta parte de lo que requiere este programa de recuperación de playas que es de 800 millones de pesos.
Para 10 años
Los recursos se aplicarían durante 10 años, una parte para los trabajos de dragado y estudios, y 550 millones se dispondrían para acciones de mantenimiento, como es la detención de los arenales. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

En un comunicado emitido hoy, se afirma que “el gobierno municipal analiza la nueva propuesta del gobierno federal para su participación en el Fideicomiso, pues el presidente municipal, Román Quian Alcocer privilegiará la obra pública social del municipio y “evitará el derroche de recursos”.
Según el acuerdo entre el gobierno federal, el estado y los municipios involucrados, la recuperación de playas se financiará a través de un préstamo que el gobierno quintanarroense debe solicitar a Banobras, mismo que se garantizará con un porcentaje de los recursos obtenidos por la recaudación de uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
En el comunicado se detalla que el ayuntamiento soliderense considera que la utilización del 47.5% de los ingresos totales que por concepto del pago del derecho por el uso, goce o aprovechamiento de la ZOFEMAT “estaría afectando directamente la obra pública que se construye con (dichos) recursos”, y es que el año pasado ingresaron a las arcas municipales 74 millones de pesos por concepto de Zofemat.
Se agrega que “se están estudiando las reglas de operación de la ZOFEMAT para la viabilidad del proyecto, así como la proyección financiera de cómo impactaría (al municipio) el no contar con las cantidades de ZOFEMAT”.
A pesar de que los acuerdos y la calendarización para el proceso de recuperación de playas quedaron establecidos el 18 de diciembre pasado entre el gobernador Félix González Canto; el secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Elvira Quezada; y los alcaldes de Cancún, Gregorio Sánchez; Cozumel, Juan Carlos González; y el propio Román Quian Alcocer, ahora, el munícipe soliderense también “se propone cotizar aparte la recuperación de playas y que los empresarios inviertan en un fondo común para no afectar la obra pública”. (Noticaribe).

Comentarios en Facebook