Denuncian al PRI por compra de votos en Zona Maya de Tulum

0
12

TULUM, MX.- El noveno municipio de Quintana Roo, que alcanzó ese carácter en marzo de 2008, vivirá hoy una importante jornada: elegirá a su primer presidente municipal.

Vigilarán 300 policías comicios

TULUM, MX.- Unos 300 elementos de diversas corporaciones policiacas municipales y estatales tomarán parte en diversos operativos, para garantizar que el proceso electivo extraordinario de esta localidad se desarrolle sin contingencias.
El director operativo de Seguridad Pública de Tulum, Mario Fernando Lira Manzanero, confió en que pese al número de elementos, su actividad se limitará a la vigilancia, ya que se espera un proceso tranquilo.
Explicó que más de 200 elementos de esta corporación ya se encuentran en tareas de vigilancia en las zonas de instalación de 31 casillas en esta demarcación distrital, y a las que se sumarán 70 efectivos de Seguridad Pública Estatal y 30 de la Policía Judicial del Estado.
Destacó que particular importancia reviste la zona maya, donde se instalarán dos casillas, sin embargo, recordó que en esta región se ubican siete poblaciones, cuyos ciudadanos acudirán a emitir su sufragio.
En entrevista para Notimex, Lira Manzanero reiteró su confianza en que su actuación se ceñirá a la vigilancia, ya que, dijo, hay civilidad entre los pobladores, quienes han participado en otros procesos de manera tranquila.
Recordó que a partir de las cero horas de hoy inició la ley seca y concluirá a las 19:00 del próximo 2 de febrero, por lo que desde muy temprano iniciaron los operativos para vigilar que restaurantes y tiendas de conveniencia de Tulum no expendan bebidas embriagantes.
Asimismo, resaltó que hasta el momento han recibido reportes de supuestas violaciones a la ley electoral, principalmente destrucción de propaganda política, sin embargo, estableció que una vez atendida la queja, hasta el momento no han detectado ninguna irregularidad.
Sin embargo, puntualizó, estarán listos para denunciar ante las instancias electorales cualquier hecho anómalo, pero confían en que será elección tranquilas y sin incidentes. (Fuente: Notimex)

Tulum tiene 23,000 habitantes y hoy el reto de autoridades y partidos es que salgan a votar todos los 16 mil 797 ciudadanos inscritos en el padrón.
Ayer, autoridades y partidos políticos hicieron un llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas. En medio de este llamado, el PAN denunció que ayer los priistas repartieron despensas en la zona maya del municipio. Los panistas tomaron fotografías de esas actividades efectuadas por la mañana.
De acuerdo con información del Diario de Yucatán, mientras que en el poblado de Tulum las cosas transcurrieron con relativa tranquilidad, en la Zona Maya del municipio, la maquinaria priísta desplegó un gran operativo para entregar apoyos a la población.
La oficina de campaña de Antonio Pool Camal, el candidato panista a la alcaldía, facilitó al Diario una serie de fotografías que se tomaron en el transcurso de la mañana de este sábado en el Centro Integrador y desarrollo comunitario de Hondzonot, ubicado a unos 79 kilómetros al oriente de Tulum.
La oficina del PAN informó que los apoyos, que en las gráficas, se calculan en unas 1,500 despensas, se empezaron a distribuir en el transcurso de la tarde en comunidades como Sahcab-Muy empezaron a distribuirse.
Reporteros del Diario percibieron a las 3 de la tarde movimiento inusual en la gasolinería que se encuentra a la entrada al poblado en el cruce de las carreteras que comunican a Tulum con la Riviera Maya y Cobá.
En ese lugar se pudo confirmar que varias unidades cargaban combustible incluso en bidones para trasladarse a la zona maya y empezar la entrega de los apoyos.
Cuando los reporteros trataron de cargar gasolina, personas ajenas a la estación, preguntaron que persona “los mandaba”, cuando se les respondía que sólo se buscaba un poco de combustible, sugerían pasar a otra bomba pues debido a un convenio con la empresa no se nos podía “despachar”.
Según datos recabados, en la zona maya se instalarán seis casillas, mientras que en la de transición unas 4. En entrevista, el candiato panista, Antonio Pool Camal, lamentó que el PRI siga cometiendo este tipo de anomalías que lo único que reflejan es que no cambian sus viejas mañas de someter a la población más necesitadas. (Fuente: Diario de Yucatán)

Dicen que predomina la calma en Tulum

Tulum, Q.Roo. La presidenta del Consejo Distrital provisional de Tulum, Eunice Sala Gamboa, dijo que todo está listo para que este domingo los cerca de 17 mil ciudadanos acudan a las urnas con tranquilidad, en este recién creado noveno municipio del estado.
En entrevista, la funcionaria del Instituto Electoral de Quintana Roo añadió que esta mañana se entregaron los dos últimos paquetes electorales en las comunidades de Coba y San Juan, por lo que ya se cuenta en las casillas con la documentación para que este domingo puedan elegir a quien encabezará este municipio.
Destacó que el común denominador, tanto en la cabecera distrital como en las localidades, ha sido la tranquilidad y la civilidad política de los actores, quienes hasta el momento no han presentado inconformidades.
Resaltó que ya se cuenta con la seguridad adecuada en la denominada zona maya, a fin de garantizar la seguridad y libertad de los votantes para elegir a quien consideran su mejor opción en una jornada que, insistió, espera sea tranquila.
Abundó que a partir de las 7:00 horas de mañana iniciará la sesión del consejo provisional, cuya sede será custodiada y se cerrarán algunas calles alrededor de ésta, inclusive, parte de la denominada avenida Tulum.
Sala Gamboa mencionó que en este momento mantienen un operativo para garantizar que la propaganda electoral se mantenga a un mínimo de 50 metros a la casilla electoral, a fin de garantizar la libre elección.
Confió que la jornada de mañana sea altamente participativa, incluso, dijo, se espera que todos los funcionarios de casilla acudan, ya que hubo una alta respuesta a los cursos de capacitación que se les ofreció.
Refirió que el principal centro de votación se concentrará en la megacasilla de la escuela “Julio Ruelas”, de esta cabecera municipal, donde se instalarán 14 urnas en las que votarían unos 10 mil 570 ciudadanos que habitan en esta localidad al sur del estado. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook