Proclaman triunfo del priísta Marciano Dzul con más de 6 mil votos

1
7

TULUM.- Con más de seis mil votos que representaban más del 63% del total, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares ya había computado el 96.77 por ciento de los sufragios emitidos, Marciano Dzul Caamal, candidato de la Alianza PRI-PVEM fue proclamado la noche del domingo el ganador de la elección del primer gobierno constitucional del nuevo municipio de Tulum.


Muy atrás, la segunda posición electoral era para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su candidata Euterpe Gutiérrez Valasis, con 1,516 votos, el 15.95 por ciento del total, aunque seguida por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), con 1,443 votos, equivalentes al 15.18 por ciento, que disputa el ser reconocido como la segunda fuerza electoral.
El Partido del Trabajo, con Víctor Palomo Navarro, sólo había obtenido 244 votos, el 2.54 por ciento, mientras que el partido Nueva Alianza sólo alcanzó 116 votos para un mínimo de 1.22 por ciento. Hasta este punto, se habían anulado 174 votos, el 1.83 por ciento del total.
Del listado nominal, integrado por 16 mil 797 electores, votaron 9 mil 507, lo que supone el 56.6% de participación y el 43% de abstención.
A pesar de las irregularidades denunciadas a lo largo del proceso electoral, en el que abundó el acarreo y la coacción de votantes mediante la entrega de despensas y aún la denunciada compra de votos, el triunfo de Marciano Dzul parecía inevitable y fue adelantado desde las ocho de la noche por la dirigente estatal del PRI, Elina Coral Castilla, quien a esa hora dio a conocer que el abanderado de la coalición PRI-PVEM ya había obtenido una ventaja de más de 5 mil votos comparado con los candidatos del PAN y PRD, de acuerdo a sus datos preliminares.
Sin embargo, no fue sino hasta las diez de la noche cuando el virtual candidato ganador se presentó en la sede de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC), de la cual Marciano Dzul ha sido el líder histórico, para anunciar formalmente su triunfo e iniciar un largo festejo rodeado de cientos de seguidores.
Ahí, la dirigente del PRI en la entidad, Elina Coral, aseguró que el triunfo de cinco puntos arriba frente a su principal adversario es contundente.
“Los resultados ya están a la vista”, dijo.
En tanto, el candidato del tricolor declaró que ésta fue una “elección muy bien cuidada” y atribuyó su victoria a que “el partido ha estado trabajando muy cerca de la mano de la ciudadanía (sic)” y a que “Marciano nació en Tulum”. (Fuente: Noticaribe con información del PREP, Diario de Yucatán y El Universal)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. candidatos no se dejen engañar y no engañen al pueblo,,,los votos no se dan por anticipado,, la verdad se vera ese dia,, nadie votara por el PRI la gente ya lo sabe,, todos van a tomar el dinero,, pero no todos votaran por dinero. machabaeshh pelanaesh makkta

Los comentarios están cerrados.