Tulum: instalan Consejo Distrital y comienza votación extraordinaria

0
22

TULUM, MX.- El año electoral 2009 en México arrancó aquí esta mañana con la instalación, en sesión permanente, del Consejo Distrital Provisional que regirá los primeros comicios en la historia de este naciente municipio que hoy elegirá a su primer alcalde.


En punto de las 7:14, la presidenta de ese consejo, Eunice Sala Gamboa, aperturó la sesión en la que hubo buenos deseos a favor de un proceso electoral en el que predomine la tranquilidad.
Entre los primeros temas a tratar en la sesión, destacó el caso de la localidad de Hondzonot en la que, de acuerdo con el consejero Antonio Ruiz Ramírez, no existió propaganda, ni reparto de despensas, a favor de un partido político, asunto consignado en la víspera por otros institutos participantes en esta contienda.
En esta sesión de apenas 16 minutos, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marlon Berlanga Sánchez, reconoció la labor de la mayor parte de los partidos por realizar una campaña respetuosa, al igual que las autoridades electorales.
Sin embargo, dijo, la única mancha que vemos en este proceso, es la inequidad que afecta la democracia en México y en el estado, pese a que significa un hilo muy delgado.
De manera concreta, criticó los excesos de campaña que atribuyó a la alianza por Tulum, encabezada por el Revolucionario Institucional (PRI) que va acompañado del Verde Ecologista de México (PVEM), lo que dijo, afecta y mancha la labor del pueblo de Tulum.
Al mismo tiempo, se pronunció porque a su término, la jornada electoral se desarrolle de manera tranquila “y podamos todos los partidos alzar la mano al ganador”.
Por su lado, el representante del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Rodríguez Meza, también fustigó la presunta entrega de despensas previo a esta elección extraordinaria, aunque reconoció que durante los 50 días de la campaña el común denominador fue el respeto y el apoyo del Consejo Distrital Provisional.
Durante esta primera sesión estuvo ausente la representación de Acción Nacional (PAN) y se acordó dar continuidad a esta sesión en punto de las 10:30 horas a fin de verificar la instalación de las 31 casillas electorales. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook