Acusa Consejo Distrital a funcionario de Cancún por incidente en Tulum

0
17

TULUM, MX.- El Consejo Distrital Provisional interpuso en las primeras horas de hoy una denuncia de orden penal contra un ciudadano, presuntamente afiliado al PRD, por intimidar a funcionarios electorales en la Zona Maya.

Revira Antonio Meckler

CANCÚN, MX.- El consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Meckler, anunció que denunciará por difamación al presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Carlos Soberanis Ferrao, a quien calificó como “el verdadero delincuente electoral”, que obstaculizó la jornada electoral celebrada el domingo pasado en Tulum.
El también director de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Benito Juárez, indicó que las acusaciones en su contra poseen un transfondo “meramente político”, que responde al recurso que fue presentado ante el Tribunal Federal Electoral, en contra de la ratificación de consejeros del IQEROO, incluido su presidente.
“Este es un asunto meramente político y tiene relación con lo que presentamos ante el Tribunal Federal para quejarnos de la ratificación de consejeros y presidente del Instituto, pues detrás de ello está sólo la intención de tener un Consejo a modo del gobernador (Félix González Canto).
“Y voy a denunciar por difamación al presidente del instituto, porque de todas las pruebas que dicen que tienen, no tienen ninguna para demostrar que incurrí en alguna intimidación. Él es el verdadero delincuente electoral que obstaculizó la jornada electoral”, arreció.
Meckler Aguilera fue denunciado por el Consejo Distrital Provisional de Tulum, ante el ministerio público, por supuestos actos intimidatorios cometidos en contra de funcionarios de una de las mesas directivas de casilla, localizada en la escuela primaria José María Pino Suárez, en la comunidad de San Silverio, en la zona Maya.
Al respecto, el consejero nacional del Sol Azteca, refirió que el desencuentro con el asistente electoral, tuvo origen en que éste –sin facultad alguna- se negó a recibirle escritos de queja y tampoco le permitían pasar, debido a que presuntamente recibió esa instrucción de Soberanis Ferrao.
“’Tengo instrucciones del presidente del instituto de no dejar pasar a los del PRD’, me dijo este muchacho, cuyo nombre no recuerdo. Al principio pensé que era resultado de una profunda incapacidad de los funcionarios de casilla –lo cual no es extraño, ni nuevo- pero no, me dijo que era un encargo particular”, sostuvo.
La querella en contra del entrevistado fue presentada ante el ministerio público, César Morales Guevara, la madrugada del domingo pasado, por parte de la consejera presidente del Consejo Provisional, Eunice Sala Carrillo, quien se hizo acompañar por otros consejeros y personal de la Dirección Jurídica del Ieqroo.
En la denuncia presentada ante el agente del ministerio público del fuero común, Cesar Morales Guevara, Sala Carrillo informó que siendo aproximadamente las 13 horas con 50 minutos, Miguel Ángel Zubieta Arcique -asistente electoral- le informó que Meckler Aguilera, “en una actitud por demás amenazante y prepotente”, le exigió le entregara diversa información y documentación relativa al proceso electoral extraordinario del Municipio de Tulum.
Zubieta Arcique aseguró que, al negarse, fue supuestamente insultado por el funcionario municipal de Cancún, por lo cual se le pidió que se retirase de la casilla para no obstaculizar el desarrollo de la jordana electoral.
El asistente electoral reportó a la consejera presidenta que, finalmente, el militante del PRD se retiró en un auto modelo golf, de la marca Volkswaguen, color gris, con placas de circulación del Distrito Federal, acompañado de un grupo de personas que abordaron otros vehículos, en su mayoría camionetas.
En la denuncia, se agrega que, cerca de las 18 horas, Meckler se presentó también en la Escuela Primaria “Julio Ruelas”, en la zona centro de Tulum, que albergó 14 de las 31 casillas electorales. En el documento se indica que él “no contaba con documento alguno que lo acreditara como representante”. (Fuente: El Periódico)

La presidenta del órgano electoral, Eunice Sala Gamboa, destacó que el inculpado responde al nombre de Antonio Meckler Aguilera, quien se identificó como director de Participación Ciudadana del municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún.
En su querella ante el agente del ministerio público estatal, César Morales Guevara, la presidenta consejera relató que los hechos se suscitaron aproximadamente a las 13:50 horas de ayer, en la casilla 211 extraordinarias III, en la localidad de San Silverio.
A este sitio llegó Meckler Aguilera quien presuntamente fustigó al asistente electoral, Miguel Angel Zubieta Arcique, a quien exigió “de manera prepotente y amenazante”, información y documentación electoral.
Ante la negativa del funcionario electoral de atender dicha solicitud el denunciado “profirió varios descalificativos” en contra del representante del Consejo Distrital Provisional y posteriormente se retiró con un grupo de personas que se movilizaban en autos de lujo, desde donde “intimidaban a los votantes”.
De acuerdo con la denuncia, Meckler conducía un automóvil Golf color gris, con placas del Distrito Federal, el cual poseía un equipo de radiocomunicación.
La “caravana de autos” también estaba integrada por una unidad modelo Cambri, Toyota con placas UVW-2628 del estado de Quintana Roo, así como una camioneta Lobo marca Ford con placas TA-78576 también de esta entidad federativa.
Entre las unidades también figuran una camioneta CVR Honda con placas DFM-7733 del estado de Campeche, todas ellas con equipo de radiocomunicación.
Esta es la tercera denuncia penal que se interpone en torno a este proceso extraordinario, ya que previamente el Partido del Trabajo (PT) presentó dos querellas ante la representación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook