Acuerdan ir juntos por el chile habanero

0
10

MÉRIDA, MX.- Representantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se reunieron por segunda ocasión con autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el fin de homologar la solicitud de denominación de origen del chile habanero de la península de Yucatán.


Entrevistado al concluir el encuentro con su contraparte de Yucatán y Campeche, así como del coordinador regional del IMPI, Filiberto Zebadúa Ruiz el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena de Quintana Roo (Sedari), Víctor Alcérreca Sánchez, dijo que la reunión fue fructífera porque las partes involucradas acordaron trabajar en una sola solicitud de denominación del picante.
Las partes presentaron por separado sus proyectos y coincidieron en que la solicitud de declaratoria que se haga al IMPI debe contener características, rangos y valores del chile habanero que se produce en la península de Yucatán.
Destacó que en la definición de la solicitud de denominación de origen, también quedará establecido el tipo de variedades del picante que se cultiva en la región, con la finalidad de que una vez obtenida la declaratoria, los productores tengan posibilidades de incursionar en los mercados nacionales y extranjeros que demandan distinto tipo de chile habanero.
Las propuestas y los acuerdos de las entidades serán incluidos en un expediente técnico conjunto que estará listo el próximo día 20 de febrero, a efecto de avanzar en la solicitud y posterior declaratoria por parte del IMPI.
A fines de 2008, el IMPI concedió la declaratoria a un particular de Yucatán, excluyendo de la denominación de origen del chile habanero a Quintana Roo y Campeche, lo que derivó en una demanda de controversia en contra del dictamen del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que de inmediato ordenó la suspensión de todo acto relacionado con dicha denominación. (Fuente: Con información del gobierno del estado)

Comentarios en Facebook