Por intoxicación en una cueva, hospitalizan al alcalde electo de Tulum y a 30 personas más

0
29

TULUM, MX.- El recién electo presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, el pasado domingo en las elecciones constitucionales, junto con un grupo de seguidores de alrededor 30 personas, fueron internados el pasado martes en diversas clínicas de Yucatán y Quintana Roo, luego de que tras acudir a un rancho ubicado en el municipio de Valladolid, Yucatán, resultaron intoxicados tras internarse en una caverna, al parecer se hallan bajo observación, toda vez que, al parecer, la intoxicación se debió a los gases tóxicos provocados por el excremento de murciélagos.


El pasado martes al filo del medio día, Dzul Caamal invitó a un grupo de personas cercanas a él, a su rancho ubicado en el municipio de Valladolid, con la finalidad de llevar a cabo un convivio tras las elecciones que ganó el pasado domingo, acudiendo al lugar alrededor de 30 personas, quienes se internaron en una caverna ubicada dentro del mismo rancho.
Pero no tardaron en salir de lugar, toda vez que al estar adentro empezaron a sentirse mal de salud, motivo por el cual a bordo de sus unidades motrices se trasladaron a las clínicas más cercanas para que fueran atendidos, unos se quedaron en Yucatán, otros fueron trasladados a la capital del estado y otros al municipio de Felipe Carillo Puerto.
Por su parte, al tener conocimiento del caso, las autoridades correspondientes arribaron a esta ciudad llevando a cabo las investigaciones, levantando un cerco sanitario con estas personas, mismas que permanecen bajo observación médica, ya que según expertos, la acumulación de heces de murciélagos en áticos o en el suelo, crea un ambiente favorable para el crecimiento del Histoplasmosis capsulatum, un hongo fúngico que puede producir una enfermedad pulmonar conocida como Histoplasmosis.
El excremento de estos animales es tóxico y genera una serie de alergias en el cuerpo humano, ya que, según dicen, los desechos de estos animales, al estar durante mucho tiempo almacenados en esos lugares, producen amoniaco y otros tipos de gases tóxicos para el ser humano, caso que pudo suceder con estas personas que se hallan aún internadas.
Fuentes fidedignas señalan que entre éstos hay una persona que se halla en estado delicado, ya que al parecer la intoxicación se le complicó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook