Inicia foro sobre cambio climático

0
15

CHETUMAL, MX.- Un 90 por ciento de la población de Quintana Roo se establece sobre la franja costera de más de 800 kilómetros, por lo que esta situación será considerada en las mesas de trabajo de la III Reunión Preparatoria Internacional sobre “Cambio Climático” y los huracanes, así lo informó el Presidente del Comité Organizador, Eduardo Sánchez Anaya.


Ciudades como Chetumal, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Mahahual, deberán contar con herramientas precisas para hacer frente a las contingencias que representa esta situación.
Adicionalmente, este foro permitirá presentar alternativas de carácter académico, científico, así como de políticas públicas para disminuir los efectos y alteraciones de la naturaleza.
Al respecto, indicó que en Quintana Roo se espera recibir un promedio de 150 ponencias en las seis mesas de trabajo, que se han integrado para este importante evento.
Con estos trabajos, se pretende establecer acuerdos entre investigadores, académicos y representantes de las diversas instituciones de nivel federal, estatal y municipal.
Lo anterior, señaló el entrevistado, es con el objetivo de redactar un documento denominado: “Declaración de Cancún”, que será presentado dentro del “V Foro de Desarrollo Sustentable Mundial”, que tendrá lugar en la Ciudad de México, en el mes de mayo.
Quintana Roo, representa a nivel nacional la entidad con mayores recursos naturales y una gran biodiversidad, ya que posee ecosistemas que se ha conservado libre de alteraciones, como la selva tropical, sistemas lagunares y arrecifes.
Sin embargo, a últimas fechas estos han sufrido alguna afectación producto de los cambios repentinos de la naturaleza que se manifiestan en huracanes de alta intensidad.
Estos, dijo son producto del denominado calentamiento global de la tierra, que año con año ven incrementado su potencia y número y, por esas manifestaciones de la naturaleza dejan pérdidas materiales incalculables y que son resentidas por las instancias de Gobierno de nivel federal.
Lo anterior, indicó que obliga a constituir medidas preventivas como en ninguna otra entidad federativa del país y, por tal motivo, precisó la necesidad de establecer políticas ambientales, en torno al uso de combustibles, energía eléctrica y alertar sobre el destino de los residuos que se emiten.
Finalmente, subrayó que para el caso se fortalecen los proyectos encaminados a prevenir la tala indiscriminada y fomentar trabajos de reforestación inmediata, que contrarreste el deterioro ambiental. (Fuente: Gobierno del estado)

Comentarios en Facebook