Se apunta Solidaridad al proyecto integral de rescate de playas

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, firmó la carta de intención para adquirir un préstamo ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), con lo que se garantiza la participación del municipio en el proyecto integral que promueve el Gobierno Federal, luego de análisis jurídico, respecto a los lineamientos para la conformación del Fideicomiso para el Proyecto Integral de Recuperación de Playas.


Quian Alcocer, entregó este documento firmado para que se inicien las gestiones necesarias, en las que estarían participando Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.
“Ya firmé la carta para que BANOBRAS pueda hacer la corrida financiera, de acuerdo al préstamo que se requiere que son 500 millones de pesos, esto viene entre los tres municipios, ya lo hemos firmado para que se den los primeros avances”, sostuvo.
Explicó que Solidaridad va a entrar al fideicomiso para poder llevar a cabo la recuperación de playas y solamente se están poniendo de acuerdo, bajo qué situación entraría.
Aunque todavía no está listo el Fideicomiso, el gobierno municipal ya se adelantó a firmar la carta de intención, para no retrasar los trabajos hacia la constitución de este instrumento de financiamiento para la recuperación de los arenales, aunque primero sometió a un análisis el planteamiento que hizo el gobierno federal a través de la Secretaria de Turismo (SECTUR).
“Ya está resuelto, era solo una situación jurídica nada más, de acuerdo a lo que se vaya a invertir es lo que se va pagar, hay un porcentaje, de acuerdo a un 25% que se aumentó que será destinado para pagar el crédito, que es un financiamiento que va a 20 años. Estamos todavía en los últimos ajustes, como adelanto, nosotros hemos firmado la carta de intención para que en el momento que la federación aporte también el recurso que se requiere, ya pueda darse el inicio de la recuperación de playas”, dijo Quian Alcocer.
La propuesta inicial de la Secretaría de Turismo, en la que se establecían situaciones como el que el gobierno federal no aporta capital para la reestructuración de la deuda, el hecho de que insta al gobierno municipal a que solicite un crédito por 500 millones de pesos (para los tres municipios Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad) a pagar a 20 años, así como para que la fuente del pago sea el 47.5% de los ingresos totales que por concepto del pago del derecho por el uso, goce o aprovechamiento de la ZOFEMAT, había generado una controversia por la revisión jurídica que hizo el gobierno municipal de Solidaridad.
El gobierno local consideraba que se estaría afectando directamente la obra pública que se construye con los recursos obtenidos de ZOFEMAT, mientras que el municipio solo tiene injerencia como vocal en el Fideicomiso y la federación es quien administrará el monto del dinero obtenido del crédito
Es por ello, que además del análisis jurídico, también estudiaron las reglas de operación de la ZOFEMAT para la viabilidad del proyecto, así como la proyección financiera de cómo impactaría el no contar con las cantidades de ZOFEMAT. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook