Amarran puesto regidores en Tulum

0
25

TU­LUM, MX.- Es­te miér­co­les el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Quin­ta­na Roo (Ieq­roo) en­tre­gó a Eu­ter­pe Ali­cia Gu­tié­rrez Va­la­sis y Ro­dri­go Ale­jan­dro Ven­tre Si­fri, del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD), así co­mo a An­to­nio Pool Caa­mal del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), de las cons­tan­cias de asig­na­ción de re­gi­do­res por re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal pa­ra el Ca­bil­do de Tu­lum.


Con es­ta ac­ción el Ieq­roo de­cla­ró con­clui­da la par­te ad­mi­nis­tra­ti­va de la elec­ción ex­traor­di­na­ria que or­ga­ni­zó es­te ins­ti­tu­to en el mu­ni­ci­pio de Tu­lum, pa­ra ele­gir a pre­si­den­te mu­ni­ci­pal.
Du­ran­te la Se­sión Per­ma­nen­te, el Con­se­jo Ge­ne­ral apro­bó el acuer­do por el cual se asig­na­ron dos re­gi­du­rías al Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca y una pa­ra el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal, de es­ta ma­ne­ra Eu­ter­pe Ali­cia Gu­tié­rrez Va­la­sis, Ro­dri­go Ale­jan­dro Ven­tre Si­fri y An­to­nio Pool Caa­mal, res­pec­ti­va­men­te, re­ci­bie­ron de ma­nos del con­se­je­ro pre­si­den­te Car­los So­be­ra­nis Fe­rrao la cons­tan­cia que los acre­di­ta co­mo re­gi­do­res por el prin­ci­pio de Re­pre­sen­ta­ción Pro­por­cio­nal, del pri­mer Ayun­ta­mien­to cons­ti­tu­cio­nal de Tu­lum.
En en­tre­vis­ta, el con­se­je­ro pre­si­den­te di­jo que los par­ti­dos po­lí­ti­cos an­tes re­fe­ri­dos tu­vie­ron de­re­cho a es­tas de­sig­na­cio­nes en ra­zón de que ob­tu­vie­ron el 4 por cien­to de la vo­ta­ción, mien­tras que los par­ti­dos Nue­va Alian­za y del Tra­ba­jo no al­can­za­ron di­cho por­cen­ta­je.
So­be­ra­nis Fe­rrao co­men­tó que con es­ta eta­pa con­clu­ye el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Quin­ta­na Roo su en­co­mien­da de ad­mi­nis­trar, or­ga­ni­zar y de­sa­rro­llar el pro­ce­so elec­to­ral de Tu­lum, por lo que aho­ra co­rres­pon­de­rá a las au­to­ri­da­des ju­ris­dic­cio­na­les ven­ti­lar las fu­tu­ras im­pug­na­cio­nes si el ca­so fue­ra de los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos in­con­for­mes. Se­ña­ló que por ley el pri­mer Ayun­ta­mien­to cons­ti­tu­cio­nal de­be­rá es­tar ins­ta­la­do a más tar­dar el 1 de abril.
En su opi­nión, So­be­ra­nis Fe­rrao su­bra­yó el al­to ni­vel de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na que re­gis­tra­ron los ciu­da­da­nos de Tu­lum, así de quie­nes tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de vi­gi­lar y or­ga­ni­zar es­te pro­ce­so elec­to­ral que con­clu­ye con la en­tre­ga de las cons­tan­cias de los miem­bros del Ayun­ta­mien­to.
Di­jo que el cli­ma po­lí­ti­co que per­meó en las cam­pa­ñas elec­to­ra­les ayu­dó pa­ra que los ciu­da­da­nos fue­ran mo­ti­va­dos pa­ra acu­dir a las ur­nas. En ese sen­ti­do, di­jo que el por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción fue del 58.89 por cien­to y un abs­ten­cio­nis­mo del 41.11 por cien­to.
“Los ciu­da­da­nos ejer­cie­ron un pa­pel im­por­tan­te, sin ellos la elec­ción no hu­bie­ra al­can­za­do los ni­ve­les de par­ti­ci­pa­ción, pe­ro fun­da­men­tal­men­te por la con­duc­ta ob­ser­va­da en las 31 ca­si­llas elec­to­ra­les que se ins­ta­la­ron pa­ra ese ve­ri­fi­ca­ti­vo”, con­clu­yó Car­los So­be­ra­nis Fe­rrao. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook