Aplicarán multas millonarias a hoteles clausurados en Tulum

0
22

CANCÚN, MX.- Multas hasta de 35 mil salarios mínimos, lo que equivales a casi dos millones pesos podrían ser aplicadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a cuatro hoteles de Tulum clausurados de manera definitiva, luego de que se detectó que se afectó flora nativa y manglares.

Defiende Profepa procedimiento

Con las clausuras totales y definitivas impuestas a los hoteles Mezanine, Mayan Grill, Alternature y Diamante K, dentro del Parque Nacional Tulum, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cerró la parte administrativa que le compete en materia forestal, mientras que lo propietarios tienen que aplicar dos programas de restauración y rescate de especies o interponer y ganar un recurso de revisión en contra de las clausuras, para poder reabrir sus instalaciones.
Así lo expresó el director de Inspección y Vigilancia Forestal, Ignacio Millán Tovar, quien junto con el delegado de la dependencia en Quintana Roo, Luis Jorge Morales Arjona, explicó que una vez agotados los tiempos de ley, se procedió a imponer las clausuras, que incluirán sanciones que alcanzan un promedio de dos millones de pesos.
“Desde julio de 2008 iniciamos actuaciones en el Parque Nacional en materia forestal en ocho hoteles y, con estas clausuras, estamos concluyendo la parte administrativa, luego de agotados los tiempos legales en que los propietarios tuvieron tiempo de presentar las pruebas y alegatos correspondientes”, indicó Millán Tovar.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que los cuatro inmuebles enfrentan también, procedimientos administrativos abiertos en materia de impacto ambiental y en algunos casos, denuncias de tipo penal por haber violado las clausuras impuestas en julio pasado por la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal.
Los impactos provocados por la construcción de los hoteles sancionados, tienen que ver con el desmonte de vegetación forestal –sin permisos- y de especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059, como la Palma Chit y el manglar, también protegida por la Ley General de Vida Silvestre.
(…)
Millán Tovar señaló que, originalmente, fueron ocho los hoteles clausurados temporalmente, como medida precautoria, al no haber acreditado la existencia de permisos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
De ese grupo, cuatro fueron ya clausurados definitivamente y la otra mitad espera por la respectiva resolución. En ese caso se ubican Rancho Jaguar, Ibera y Caleta Tankah I y II. De éste último, se adelantó que habrá sanciones.
Sobre los huéspedes, las autoridades aclararon que es responsabilidad de los propietarios de los inmuebles, reacomodar a los visitantes en otros sitios, no de la dependencia.
En cuanto a los procedimientos en materia forestal, iniciados por la Profepa en otros puntos de Quintana Roo, Millán Tovar citó el desarrollo Costa Esmeralda, en Playa del Carmen. (Fuente: El Periodico)

Lo anterior fue dado a conocer por Ignacio Millán Tovar, director general de Inspección y Vigilancia Forestal de las oficinas centrales de la Profepa, tras la clausura de los hoteles Diamante K propiedad del actor Roberto Palazuelos, así como Mayan Grill, Mezzanine, y Alltournative, este último aún en etapa de construcción.
El informante manifestó que derivado de las inspecciones forestales realizadas en los cuatro hoteles mencionados se determinó la clausura total, además de que se ordenó llevar a cabo un programa de restauración de la zona, así como un programa de restauración de las especies vegetales dañados.
Los representantes de los centros de hospedaje clausurados tienen 15 días para presentar un recurso de revisión, si así lo consideran conveniente.
El funcionario federal; asimismo dijo que la clausura realizada el pasado jueves, es la conclusión de una acción que ya estaba iniciada; en este punto es importante destacar que los mencionados centros de hospedaje fueron clausurados de manera preventiva el 7 de julio de 2008 porque afectaron manglares y vegetación nativa, mismos que están protegidos por las normas oficiales; asimismo en aquella ocasión se informó que no contaban con los permisos correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cabe destacar de que los representantes de los hoteles clausurados tuvieron tiempo suficiente para presentar pruebas y apelaciones, sin embargo no hicieron nada, por lo que la Profepa ordenó llevar a cabo la clausura definitiva, misma que se ejecutó este jueves.
Agregó que los hoteles clausurados tienen la agravante de que no cuentan con autorización en materia de cambio de uso de suelo,
Por otra parte el funcionario federal señaló que llevan a cabo otros procedimientos de inspección en ocho hoteles de Playa del Carmen. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook