Denuncia Palazuelos a la Profepa ante la PGR por clausuras en Tulum

0
17

CANCÚN, MX.- En un nuevo sainete entre el actor Roberto Palazuelos y la Profepa, este día, el actor y empresario hotelero acudió ante la Procuraduría General de la República (PGR), para presentar una denuncia contra los elementos de la dependencia quienes, asegura, colocaron nuevos sellos y amenazas y abusos de autoridad contra su persona, en tanto valora un reclamo civil por difamación contra la propia dependencia, informó este día.

Recurrirán hoteleros a la SCJN

CANCÚN, MX.- Luego de ser clausurados en forma definitiva, en materia forestal, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los hoteles Mezanine y Diamante K, no sólo se mantienen abiertos y operando en el Parque Nacional Tulum, sino que el primero obtuvo ya una suspensión de la medida y el segundo presentó una denuncia penal en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de la dependencia ambiental por presunto desacato a la instrucción de un juez.
En ambos casos, el representante legal de Mezanine, Octavio Gutiérrez y, el dueño del Diamante K, el actor Roberto Palazuelos, informaron en entrevistas por separado, que el resultado de los recursos jurídicos interpuestos en contra de la actuación de la dependencia, serán enviados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), buscando el juicio político del titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada y de sus subalternos, el suprocurador de Recursos Naturales, Ramiro Rubio, así como del director de Impacto Ambiental y Zona Federal, Raziel Villegas.
El representante legal del hotel Mezanine, Octavio Gutiérrez, dio a conocer que ayer le fue notificado que el Juez Segundo de Distrito, Gabriel García Lanz, le concedió una suspensión definitiva en contra de la clausura que, en materia forestal, aplicó la semana pasada la dependencia federal.
Dicha suspensión va por “actos tendientes a desposeer” a los dueños, de su propiedad, forma parte del expediente 1126 y se suma a una suspensión anterior, emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito, pero en materia de impacto ambiental, según el expediente 1104.
El abogado explicó que además habrá denuncias por abuso de autoridad, en contra de los inspectores, quienes llegaron exigiendo el listado de huéspedes, pese a que ello no está dentro de sus facultades.
“Con esta nueva suspensión se puede decir que les hemos dado dos palos a la Profepa, por tratar de desposeernos”, dijo, al tiempo en que manifestó que su caso es distinto al del Diamante K, ya que ellos sí combatieron los dos procedimientos y clausuras aplicadas por la Profepa.
“El juez cuarto dio la orden de que retiraran los sellos de clausura, en materia de impacto ambiental y que se levante la clausura provisional y los apercibe a que, en caso de incumplimiento, se dará vista a la Suprema Corte de Justicia. Y no hubo ese retiro de sellos, por el contrario, nos fueron a poner más”, expresó.
Gutiérrez manifestó que si bien el fondo del asunto sigue sin resolverse “y yo creo que eso sucederá hasta que se vaya Calderón (Felipe)”, la dependencia debe retirar los sellos de clausura. (Fuente: El Periódico)

Palazuelos señaló que tras establecer una serie de condiciones y contar con todos los permisos establecidos por el Juzgado II Federal, espacio donde se ha ventilado en caso contra el hotel diamante K de su propiedad, personal de la dependencia -Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa)- una vez más el personal de la institución, encabezada por fiscales adscritos, presentaron sellos de clausura contra el hotel de su propiedad y amenazaron al personal “con regresar con bulldoser para arrasar el sitio”, dijo.
Expresó que el juicio establecido por la empresa hotel Diamante K de su propiedad, ubicado en el municipio de Tulum ha provocado una serie de cuestiones personales que incluso han orillado a dañar su persona, ante los agravios cometidos por personal de las diferentes dependencias federales que incumplen con los mandatos establecidos por los juzgados federales.
Palazuelos apuntó que ha actuado de acuerdo a las condiciones establecidas desde el juzgado segundo, entidad judicial que ordenó levantar los sellos establecidos por las autoridades de la Profepa y estableció las condiciones para el refuncionamiento del hotel, sin embargo, dijo, esto no ha sido acatado por el personal federal, de ahí que ahora se acuda la PGR a interponer una denuncia penal contra los funcionarios públicos.
Explicó que desde el 29 de diciembre pasado el juzgado segundo ordenó el retiro de cuatro sellos de clausura establecidos por la Profepa específicamente por no contar con permisos de uso forestal, a lo que el empresario demostró y constituyó de que en su poder estaban dichos permisos vigentes, siendo que se publicó en estrados las resoluciones del juzgado y sus ordenamientos.
Sin embargo, nuevamente se presentaron los empleados de la dependencia federal encabezados por fiscales, quienes desconociendo la autorización del juzgado, colocaron nuevos sellos de clausura y de paso amenazaron al personal del hotel e intimidaron al dueño con regresar la próxima ocasión con equipos de maquinaria pesada para destruir el sitio.
Mencionó que si bien se hizo mención ante los funcionarios federales de los permisos y resoluciones establecidas desde la autoridad judicial a favor del hotel Diamante K, el personal de la dependencia federal colocó nuevos sellos y por ello se determinó presentar una denuncia ante autoridades federales para que intervenga en el caso de abuso de autoridad, amenazas e intimidaciones de parte de las autoridades de la Profepa.
Comentó que dentro de las condiciones que se han presentado por este juicio han sido las mentiras y falsas acusaciones que desde diferentes funcionarios púbicos se han emitido contra su persona, por lo que evalúa la posibilidad de presentar una querella ante juzgados civiles por los daños que ha resultado en su persona por dichas declaraciones, concluyó. (José Cortázar Navarrete/Notimex)

Comentarios en Facebook