Entregará la Universidad de QR Honoris Causa a Carlos Fuentes

0
16

CHETUMAL, MX.- Por primera vez en su historia, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) entregará el Doctorado Honoris Causa a un escritor y será para Carlos Fuentes, el próximo lunes 23 durante una sesión solemne del Consejo Universitario.


La ceremonia de entrega se llevará a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, y estará presidida por el gobernador Félix González Canto, quien condecorará al autor de “La región más transparente”, con una medalla de oro.
Luego, conforme el protocolo del acto, el rector de la Uqroo, José Luis Pech Várguez, le impondrá el grado Honoris Causa. Acto seguido, Fuentes impartirá una cátedra ante los invitados.
A casi 18 años de fundada, la Universidad de Quintana Roo, entregará este reconocimiento a un escritor.
El doctorado Honoris Causa (por causa de honor) es un título honorífico que conceden las instituciones superiores académicas para honrar, reconocer, homenajear a personajes de las ciencias, las artes, política, ciencias sociales, y casi todo campo del saber y el actuar público, cuya obra trasciende y se convierte en aportación para la historia de la humanidad.
En ese sentido, la Uqroo se une al homenaje nacional que México le brinda a Carlos Fuentes, quizá el más distinguido e importante escritor vivo mexicano, al cumplirse los primeros 50 años de la publicación de la que es considerada su obra cumbre: La novela “La región más transparente”, y el cumpleaños 80 del escritor.
A lo largo de su vida ha obtenido numerosos premios: Biblioteca Breve (Barcelona, 1967), Rómulo Gallegos (Caracas, 1977), Alfonso Reyes (México, 1979), Nacional de Literatura (México, 1984), Premio Miguel de Cervantes (Madrid, 1987), entre muchos otros.
Entre sus obras se encuentran “Los días enmascarados” (1954), “Las buenas conciencias” (1959), “La muerte de Artemio Cruz” (1962), “Cambio de piel” (1967) y el ambicioso recuento de la historia continental: “Terra nostra” (1975).
Otras narraciones suyas son “Agua quemada” (1981); “Gringo viejo” (1985), sobre el escritor estadounidense Ambrose Bierce, y “Cristóbal Nonato” (1987).
Fuentes ha recogido su obra suelta en numerosos volúmenes, así como dado a la escena algunas piezas de distinto carácter: “El tuerto es rey” (1971), “Orquídeas a la luz de la luna” (1982) y “Ceremonias del alba” (1991), “El naranjo” (1993), “Diana o la cazadora solitaria” (1994) y “La frontera de cristal”. (Con información de Notimex)

Comentarios en Facebook