Aprueban “blindar” zonas turísticas de propaganda electoral en Playa

0
13

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Cabildo de Solidaridad aprobó por unanimidad determinar las zonas turísticas en Solidaridad, con el fin de protegerlas de propaganda electoral ante los próximos comicios federales, además de un acuerdo con el IFE para garantizar la equidad hacia todos los partidos.


Los regidores consideraron que el primer cuadro de Playa del Carmen, se ha distinguido por tener una vocación eminentemente turística, por lo que es indispensable mantener una imagen urbana agradable para los turistas, lo que no sería posible con la colocación masiva de propaganda electoral que se emprende en las jornadas electorales.
Atendiendo a la conservación de la imagen urbana y a fin de proteger las zonas históricas y turísticas de sus ciudades, la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo, en la fracción VI del articulo 142, prohíbe fijar propaganda política en zonas consideradas turísticas, correspondiendo al Ayuntamiento, determinar los lugares que deben ser considerados turísticos para la aplicación de esta norma.
Debido al crecimiento de la ciudad, así como a la modificación de la naturaleza jurídica del municipio de Tulum, resulta indispensable la aprobación de un nuevo acuerdo, que garantice la correcta aplicación de la norma y proteja la imagen urbana de las zonas turísticas, de las cuales depende, en gran parte, el desarrollo de los solidarenses.
Por ello, se abroga el acuerdo mediante el cual se determinan las zonas consideradas turísticas del Municipio de Solidaridad, aprobado en la Quincuagésima Octava Sesión del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad, celebrada el día 26 de octubre del 2004.
A partir de ahora se consideran Zonas Turísticas del Municipio de Solidaridad Quintana Roo, las siguientes:

  • Zona Turística: Polígono comprendido de la Zona Federal Marítimo Terrestre, hasta la Décima Avenida, incluida ésta; y el polígono comprendido de la calle Primera Sur Bis, hasta la Calle 46 Norte del Municipio de Solidaridad Quintana Roo.
  • Zona Turística Habitacional.- Conjunto Playacar, del Municipio de Solidaridad Quintana Roo.
  • Zona Turística Comercial.- Ambos sentidos de las Avenidas siguientes:
  1. Avenida Juárez, desde la Zona Federal Marítimo Terrestre, hasta la 55 Avenida; y
  2. 30 Avenida, desde la Calle 1 Sur Bis, hasta la Calle 46 norte.
  • Zona de acceso al Destino Turístico.- El tramo de la carretera (307) Reforma Agraria – Puerto Juárez, Tramo Playa del Carmen – Puerto Morelos, del Kilómetro 282+800 al Kilómetro 302+500, en ambos sentidos.

Solidaridad suscribe convenio con el IFE
Con respecto al acuerdo anterior y a fin de dar cumplimiento al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los bastidores y mamparas de uso común con que cuenta el Municipio de Solidaridad, deben ser puestos a disposición de la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral, (IFE), a fin de que éste reparta dichos espacios entre los contendientes electorales, de manera equitativa, mediante el procedimiento que prescribe la ley de la Materia.
Para llevar a cabo lo anterior, se aprobó celebrar un Convenio de Colaboración entre ambas instancias.
El municipio auxiliará al citado Instituto, procurando con los medios a su alcance que ésta no sea retirada o destruida, durante el periodo de campaña electoral, así como brindar a los partidos, coaliciones o candidatos contendientes, las facilidades necesarias para el retiro de la propaganda electoral colocada en los sitios referidos.
Adicionalmente, durante la sesión, se aprobaron otros acuerdos entre los que destacan la adhesión de Solidaridad al Programa de Subsidios Federal, para fortalecer con 10 millones de pesos la seguridad pública.
El Cuerpo Colegiado acordó que el municipio se adhiera al Programa de Subsidios del Gobierno Federal en materia de Seguridad Pública Municipal, para participar en la asignación de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).
Mediante el oficio DAE/234/2009 de fecha 9 de febrero del año en curso, la Dirección de Administración y Enlace del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Federación, informó que Solidaridad, fue elegido como beneficiario del subsidio referido, asignándosele recursos federales por la cantidad de 10 millones de pesos.
El monto mínimo que deberá aportar el Municipio para el programa de mejora de las condiciones laborales del personal operativo, asciende a tres millones 333 mil 333 pesos con 33 centavos. Para acceder a estos recursos es necesaria la suscripción del convenio específico de adhesión.
Este acuerdo tiene por objeto otorgar recursos presupuestarios federales, a través de un subsidio de manera ágil y directa sin más limitaciones ni restricciones que las establecidas en las Reglas de Operación del Fondo Municipal de Subsidios a los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
La finalidad es fortalecer el desempeño de las funciones de los municipios en materia de seguridad pública, de profesionalización y equipamiento a los cuerpos de seguridad pública, así como mejorar la infraestructura de las corporaciones policiales, para salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz pública.
No habrá aumento en tarifas de recolección de basura
Durante la XXII Sesión de Cabildo, se estipuló que las tarifas para la recolección de basura que se aplicarán en este año, serán las mismas que en el 2008, pues el presidente Román Quian Alcocer apuesta por más contribuyentes y no por más contribuciones.
No obstante al aumento de los costos de operación, que han impactado en la prestación del servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de los residuos sólidos y debido a la situación económica por la que se está transitando, esta Administración Municipal considera, que un aumento al cobro de estos derechos tendría un efecto negativo a corto, mediano y largo plazo, para las empresas radicadas en jurisdicción del Municipio.
Eso repercutiría negativamente en la sociedad Solidarense. La apuesta de este Gobierno Municipal está por el aumento de la cantidad de contribuyentes y no por el aumento de las contribuciones, de ahí, que las tarifas que se proponen para este ejercicio fiscal, serán las mismas que fueron aplicadas en el ejercicio anterior, señala el acuerdo.
Deben pagar estos derechos las personas físicas o morales que reciben los beneficios de recolección, transporte, tratamiento y destino final de residuos sólidos en el Municipio, tal y como lo dispone el artículo 7 del Reglamento para la Prestación del Servicio Publico de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos.
Al respecto, el sexto regidor, José Luis Toledo Medina, se declaró a favor de esta iniciativa, mientras que el séptimo edil, Hilario Gutiérrez Valasis, destacó el esfuerzo realizado por el gobierno de Román Quian Alcocer, para el correcto destino de los residuos sólidos.
Modificación al Bando de Gobierno y al Reglamento de la Administración Pública Municipal
En la Vigésima Primera Sesión, fue abrogado el Reglamento de Faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno y aprobado el nuevo Reglamento de Justicia Cívica, donde fue modificada la denominación de Jueces Calificadores a Jueces Cívicos, así como el tratamiento que se les brindará a los menores de edad que incurran en una falta administrativa.
A efecto de que la demás reglamentación mantenga congruencia con la documentación recientemente aprobada, resulta necesaria reformar la fracción X del Artículo 72, así como el Artículo 138 del Bando de Gobierno.
De igual manera, se reforman los artículos 17, fracción XVII, 18, 36, 36 bis, 37, 92, fracción IV, y 98, fracción II, así como la denominación de la Sección IX del Capitulo III del Reglamento de la Administración Pública Municipal. (Con información del Ayuntamiento)

Comentarios en Facebook