Aportará Solidaridad 102 mdp al proyecto de rescate de playas

0
50

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con una inversión total de 102.1 millones de pesos, a pagar en 20 años, el municipio de Solidaridad entrará al proyecto para la recuperación de playas, Román Quian Alcocer, presidente municipal, explicó que el 25 por ciento de ese monto se sacaría del aumento autorizado por el Congreso de la Unión y sería directo para el pago de la deuda y un 22 por ciento que se dividiría en tres partes de 7.5 por ciento -gobierno federal, estatal- y municipal que iría a la bolsa para hacer 47.5 millones que irían al fideicomiso, de donde se descontaría la parte proporcional para pagar el crédito y lo demás sería reingresado a una subcuenta que se abriría para el caso del municipio de Solidaridad.


Al día de hoy, lo único que queda pendiente en este tema es el monto que el municipio estaría pagando anualmente por el crédito y en este sentido estará trabajando en los próximos días el tesorero, Mauricio Góngora Escalante, sobre todo -porque son condiciones totalmente diferentes para Cancún, Cozumel y Solidaridad-, por la calificación que tiene el municipio.
El trabajo que actualmente realiza el tesorero con Banobras, abundó, es para llevar a cabo la licitación correspondiente que se requiere., se trabajará de acuerdo a lo que se necesita, además que para obtener el empréstito, esto deberá primero ser aprobado por el cabildo y mandarlo al Congreso del Estado.
“El Estado hará lo propio también para que tengamos las aplicaciones correspondientes, lleva un proceso también. Sin embargo, quiero manifestarles ya será desde el muelle que tenemos en la avenida Constituyentes, el Porto Real, hasta Playacar, prácticamente estaríamos cubriendo la parte más necesaria para la misma población”.
Mientras que respecto a los goetubos que fueron instalados en la Zofemat por algunos centros de hospedaje, Quian Alcocer, recordó que existe un compromiso y recordó que durante la presentación que se hizo por parte de la CFE el año pasado, se tomó un acuerdo con ellos, para que en el momento en que se inicie el proceso de recuperación de playas ellos quiten los geotubos que tienen en el mar con costo de ellos, “absorberán sus costos, fue el compromiso que se hizo porque eso no está considerado dentro del presupuesto”.
Román Quian, explicó que el municipio Benito Juárez no necesariamente se saldría del proyecto pues lo que están tratando de buscar es que el financiamiento que dé Banobras pueda cumplir con las necesidades que tiene Cancún, que requiere arriba de 680 millones de pesos para su recuperación de playas; “entonces es un aproximado que están tratando de buscar para obtener el financiamiento correcto para poder obtener esa cantidad, están en esto, espero que hoy se pueda culminar con la última reunión que vamos a tener a las dos de la tarde en la isla”.
Dijo también que durante el Foro de Turismo que tiene lugar en la isla de Cozumel, no se abordará el tema de la recuperación de playas.
Al respecto, abundó se tendrá una reunión de acuerdo a las pláticas que se han realizado, “es la última reunión donde se le pone punto final en el caso de la recuperación de playas para entrar al esquema de la firma de los convenios, pero esto sería ya que cada uno de los municipios esté trabajando directamente con Banobras presentando los últimos toques finales”.
En otro orden de ideas, al ser cuestionado respecto a la aprobación del Congreso del Estado para reducir el período que tendrá el próximo gobernador, Quian Alcocer, mencionó que más que reducción es ajustar a la Ley Federal que se tiene, “trabajo que se venía haciendo desde la Legislatura anterior y el día de hoy culmina con lo más aceptado y positivo para nuestro estado, creo que es el impacto de la legislatura federal, es un gran acierto, sin lugar a dudas es lo mejor que le pudo haber pasado a nuestro estado”..
Por último, consideró que tener mini-periodos implica un costo al estado, es un desgaste innecesario y “creo que nuestros diputados hicieron lo correcto tratando de alcanzar los esquemas que pide la federación” e incluso, dijo que con esto podrá haber mayor participación de votantes pues sin lugar a dudas, el no tener muchas elecciones intermedias como es el caso que hemos estado teniendo tendría una mayor participación en el electorado; además de que se ahorrarán recursos. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook