Aprueban préstamo a Chetumal

0
44

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco la contratación de un crédito hasta por 37 millones de pesos que serán invertidos para batir el rezago social en materia de electrificación y piso firme en las comunidades rurales del municipio.


En días pasados en reunión con las comisiones de Hacienda Presupuesto y Cuenta y Asuntos Municipales, el Ingeniero Andrés Florentino Ruíz Morcillo, edil capitalino, explicó que mediante la contratación de este crédito se dará una solución más pronta y eficaz a las exigencias de la sociedad othonense tomando en cuenta que las finanzas del citado municipio le permiten acceder a dicho crédito en mejores términos y condiciones de tasas de interés, para con ello realizar las acciones de inversión pública productiva de infraestructura.
En la sesión del pleno, la diputada Rosa María Serrano, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e integrante del grupo parlamentario del PAN, utilizó la tribuna para anunciar que su voto sería a favor del la aprobación del empréstito solicitado por la comuna capitalina.
Dijo que crear consensos para el beneficio de las comunidades marginadas es la mejor manera de contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas de Quintana Roo y al igual que la zona maya, el municipio de Othón P. Blanco también tiene comunidades que están a la espera de que las autoridades municipales les ayuden a resolver sus necesidades básicas.
De acuerdo al dictamen, el préstamo solicitado se pagará en la presente administración municipal lo que evitará que la deuda pública que se generará con ello sea una carga para las administraciones municipales venideras.
También se aprobaron en el pleno del Congreso del Estado reformas adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Quintana Roo, referentes a los requisitos que deben cumplir los aspirantes al cargo de magistrado electoral y la creación de una contraloría interna para dicho tribunal, además de reformas a la Ley Estatal de Medios de Impugnación a fin de ajustarlas a las modificaciones aprobadas recientemente en la Constitución Política del Estado.
En otro orden de ideas, la Diputación Permanente del Congreso del estado dio entrada hoy a una iniciativa mediante la cual el Ayuntamiento de José María Morelos solicita a la Legislatura le autorice la contratación de un crédito por nueve millones 800 mil pesos que aplicaría para inversión pública productiva.
De acuerdo a la iniciativa, la comuna pretende pagar el empréstito durante su misma administración municipal.
Por su parte, el grupo parlamentario del PVEM presentó una iniciativa para reformar el artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en la cual se propone que el Instituto Electoral de Quintana Roo sea la autoridad que regule cualquier tipo de debates públicos entre los contendientes a cargos de elección popular. (Fuente: Congreso de QR)

Comentarios en Facebook