Por falta de presupuesto, frenan dragado del Canal de Zaragoza

0
24

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Marina (Semar) detuvo los trabajos de limpieza del Canal de Zaragoza ante la falta de presupuesto, este canal ubicado al Sur de la Bahía de Chetumal pretende reactivar la entrada de barcos desde el Mar Caribe hacia la ciudad de Chetumal.


El comandante de la onceava Zona Naval, Marcelo Carlos Pérez Cervantes, indicó que no hay fecha para reiniciar la obra, comentó “los trabajos de limpieza están en función del presupuesto que tenga tanto el Gobierno del Estado como el municipal, de ahí que se pudieran continuar los trabajos pero con nuevo presupuesto, por lo que ahora están detenidos e ignoro cuando se reanuden”.
Pérez Cervantes, informó que hasta ahora se han abierto unos 300 metros de un total de al menos dos kilómetros, aunque señaló que al parecer el canal se rellenó nuevamente de arena después del paso del huracán Dean por la zona Sur de Quintana Roo.
El comandante de la onceava Zona Naval dijo que “el avance de los trabajos es de aproximadamente unos 300 metros, pero nos falta por verificar que no se haya azolvado nuevamente, el proyecto original es abrir el canal en toda la bahía hasta encontrar la altura adecuada”.
Finalmente destacó que el Canal de Zaragoza es utilizado temporalmente por pescadores ribereños, aunque resaltó que la apertura de esta vía marítima ha servido para oxigenar a la Bahía de Chetumal. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook