Confirma edil interés de empresarios por reactivar “home port” en Xcaret

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- Se reaviva el polémico Home Port –instalaciones portuarias donde los cruceros turísticos comienzan su recorrido- que se pretende construir en el parque Xcaret, toda vez que el presidente municipal Román Quian Alcocer, confirmó que el grupo inversionista se ha acercado al Ayuntamiento para manifestar su interés en desarrollar el proyecto, y una vez solicitado formalmente la licencia de construcción se podría convocar a consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía y en base a ésta tomar la decisión de autorizarla o no.

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- El gerente de la empresa Navegación Veracruzana (Navega), Apolinar Díaz, informó que buscarán reactivar en el 2009, el proyecto de ampliación de muelle fiscal de Playa del Carmen, a fin de lograr la transformación de las actividades náuticas y diversificar segmentos turísticos, a través del atraco de yates y mega yates, que permitirán el arribo de turistas de un gran poder adquisitivo.
Dijo que desde hace varios años se cuenta ya con los permisos federales de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y hoy se está llevando a cabo la tramitología para obtener las autorizaciones municipales.
Apolinar Díaz explicó que se construirá la ampliación de 100 metros del muelle y posteriormente 400 metros más, que sería el total de la obra.
Este proyecto está contemplado dentro del contrato de cesión de derechos, que obliga a Navega a modernizar las instalaciones que tiene en operación desde hace varios años.
Aclaró que no se trata de una ampliación para muelle de cruceros como se ha mencionado con anterioridad, sino más bien se buscará diversificar segmentos turísticos, a través de estas embarcaciones que permitirán el arribo de turistas de un gran poder adquisitivo.
Cabe recordar que la empresa Navegación Veracruzana (Navega), tiene el proyecto de la ampliación de su muelle de 100 a mil 300 metros, en forma de “T”, con lo que quedaría de 773 metros de largo y una perpendicular de 627 metros, 300 metros por lado, para el atraco simultáneo de 4 cruceros turísticos de gran calado, por lo que abarcaría hasta la zona donde el Grupo Molina-Aviomar también pretende construir su muelle. Para ello, Navega cuenta desde el 18 de octubre del 2006 con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con autorización de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para tal efecto.
Pero se enfrentó con la negativa de las administraciones pasadas para otorgarle la licencia de construcción por los problemas viales que éste generaría. Por su parte, el Grupo Molina-Aviomar todavía no cuenta con la MIA.
Jesús Vega Arriaga, propietario de la empresa Navega, concesionaria del muelle fiscal de Playa del Carmen, es uno de los opositores a la construcción tanto del muelle de Ultramar como del Home Port, pero obviamente no se opone a la ampliación del muelle de su empresa Navega, sin embargo, dicen que es de sabios cambiar de opinión y ahora, como ya cuenta con su propio proyecto, está de acuerdo y aplaude la construcción del muelle para cruceros, porque según él, “es la mejor opción que existe para Playa del Carmen” siempre y cuando el proyecto se realice en sus dominios. (Fuente: El Periódico)

Hay que recordar que los hoteleros de la Riviera Maya y de Cancún, y la mayoría de las cámaras y organizaciones empresariales se oponen rotundamente al Home Port que promueve el empresario Miguel Quintana Pali, director general del grupo Xcaret desde hace 7 años, debido a que lo consideran competencia desleal, ya que este segmento incluye todos los servicios, razón por la cual, causaría un grave daño a la economía, y porque se convertiría en un monopolio que solamente beneficiaria a los dueños de la infraestructura portuaria.
Entrevistado la mañana de este martes al término de la ceremonia cívica con motivo del Día de la Bandera; al primer edil Román Quian Alcocer se le preguntó si está de acuerdo que las mismas condicionantes que propusieron las anteriores administraciones municipales para autorizar la licencia de construcción del Home Port que se ubicaría a 6 kilómetros al sur de esta ciudad se revaliden en su gestión, a lo que señaló “lo que debemos cuidar siempre es que cualquier obra deje un beneficio social para la comunidad”.
El polémico tema del Home Port se remonta en la administración municipal 2002-2005 que encabezó Gabriel Mendicuti Loría, quien condicionó la autorización de la licencia de construcción del Home Port, mediante el pago de 30 dólares por cada pasajero que embarque en el crucero para comenzar su recorrido, no hubo acuerdo; en el siguiente Ayuntamiento 2005-2008 que presidió Carlos Joaquín González prácticamente no se abordó el asunto.
Román Quian Alcocer señaló que el beneficio social del Home Port para la ciudadanía sería a través de un pago directo al Ayuntamiento, “para tener algunas garantías que vayan a algún capital para la inversión, sobre todo de obra social, sobre todo lo que trae y conlleva un Home Port, tendríamos que garantizar todo lo que lleva alrededor de lo que sería la construcción”.
Por último, en lo que respecta a los 80 millones de dólares que se invertirían en el Home Port, al presidente municipal se le preguntó si sería una razón para autorizar la licencia de construcción, señalando que “todos los proyectos que vengan son importantes, no solamente en el sector del Home Port. Hay inversiones que incluso superan los 100 millones de dólares en hoteles que se van a ir haciendo aquí en la Riviera Maya y yo creo que los comparativos entre uno y otro son importantes siempre en materia de infraestructura; sin embargo, lo más importante es el impacto que tenga con la comunidad y por supuesto también lo que representa para el sector social”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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