Da SCJN primera victoria a QR en la controversia por el chile habanero

0
19

MERIDA, MX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la suspensión de cualquier trámite, operación o comercialización con la denominación de origen de chile habanero hasta determinar si la hortaliza es originaria o no de esta entidad.


Esa notificación se dio a conocer al representante en Yucatán del Sistema Producto Chile Habanero No Gubernamental, Juan Carlos Ledón Vadillo, a la Fundación Produce Yucatán, al gobierno del estado y al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
El organismo determinó el año pasado que la denominación de origen del chile habanero es exclusiva de Yucatán, lo que causó inconformidad con Quintana Roo y Campeche.
Quintana Roo se inconformó y presentó su controversia constitucional ante la Suprema Corte el año pasado, mientras que Yucatán buscó elaborar un documento técnico para que la hortaliza sea reconocida como regional, pero tampoco se ha podido consolidar esa posibilidad.
Al respecto, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, dijo que si Quintana Roo retira su controversia constitucional se resolvería el problema ya que la SCJN emitiría el fallo en seis meses o en un año a más tardar.
“Mientras no se puede hacer ninguna operación con la denominación de origen y eso impide que se trabaje para ampliar las hectáreas de cultivo, que se conforme el consejo para regular la hortaliza y que haya procesos de industrialización”, precisó.
Comentó que en la Expo-Campo que se va a efectuar en marzo en la ciudad de Mérida, “vamos a tratar de convencer a los representantes de Quintana Roo para que retiren su demanda.
“Si aceptan, continuaremos trabajando en la elaboración del documento del IMPI para que la denominación de origen de la hortaliza sea regional, es decir, exclusiva de los tres estados que conforman la Península de Yucatán”, concluyó. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook