Justifican petición a Fuentes para rechazar Honoris Causa de Uqroo

0
38

Luego de que en la víspera de la entrega del Honoris Causa de la Universidad de Quintana Roo al escritor Carlos Fuentes se reprodujera una nota del diario El Quintanarroense sobre la amenaza expresada del sindicato de esa institución para protestar y pedir al laureado que no aceptara el reconocimiento ofrecido para no avalar supuestas irregularidades dentro de esa Casa de Estudios, Xavier Gamboa Villafranca, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Univerisdad de Quintana Roo pidió a Noticaribe su derecho de replica y la posibilidad de explicar las razones que fundamentaron esa acción, para lo cual solicita se dé a conocer el escrito enviado por ellos al escritor Carlos Fuentes, así como algunos antecedentes del conflicto interno. A continuación reproducimos los escritos para que el lector juzgue por sí mismo.


Distinguidísimo Don Carlos Fuentes
Con motivo de su afortunado para todos 80 aniversario de nacimiento, se ha programado que el 22 de febrero usted recibirá el Doctorado Honoris Causa en sesión del Consejo Universitario de la Universidad de Quintana Roo en Chetumal, Quintana Roo, México.
En esta casa de estudios, quienes a ella nos debemos, estamos orgullosos de su vida y obra, Don Carlos. Es motivo de enorme mucho gusto que haya contemplado estar entre nosotros ese día y que la sociedad mexicana en su conjunto lo acoja a usted y a su obra con sentido de pertenencia a nosotros.
Sin embargo, es nuestro deber hacerle saber que el Consejo Universitario de la Universidad de Quintana Roo es indigno de otorgarle a usted el Doctorado Honoris Causa y que el Rector de la Universidad de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, lo es aún más para notificarle a usted este otorgamiento que sería motivo de festejo de no ser por las graves condiciones en que el acto protocolario tendrá lugar.
El Rector y sus consejeros, a partir de febrero del 2008, han puesto una mordaza tremenda, precisamente a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, de publicación de articulos sobre cualquier materia a los estudiantes y académicos de la universidad . En el colmo del cinismo y de la hipocrecía, ahora el Sr Pech rector de la UQROO lo trata de embaucar a usted –símbolo precisamente de la creatividad sin límites a conceptos y términos plasmados en tinta y papel– presentándose a sí mísmo como reconocedor de la libertad de publicación en su persona.
En anexo encontrará la fundamentación de esta atrevida intromisión en las festividades de los indignos. Queda usted, pues, en aviso del garlito. La decisión es suya. En caso de requerir información adicional, por favor no dude en contactarme.
Atentamente
“Representar y Construir, Obedeciendo”
Dr Xavier Gamboa Villafranca,
Secretario General,
Sindicato Unico de Trabajadores de la Univerisdad de Quintana Roo.


Anexo:

En agosto del 2007 el bibliotecario fundador de la UQROO Elías Leon Islas, presenta su renuncia laboral, desde su perspectiva como producto de extrañas e irregulares presiones provenientes directamente del C Secretario General de la UQROO y de otras autoridades del área central de la Universidad de Quintana Roo. Cuatro meses despues, en una publicación, la editorial del número 1 del Boletín del Colegio de Académicos (COLACAD) correspondiente a enero del 2008, se incluye la siguiente alusión al proceso de renuncia del bibliotecario: “… Uno de los sucesos lamentables del año anterior, 2007, fue la renuncia del bibliotecario principal del Campus Chetumal. Debido a que el Secretario General de la Universidad, el Dr. Enrique Baltar, tomó la decisión de iniciarle un extraño proceso, plagado de irregularidades jurídicas y de humillaciones inmerecidas, nuestro decano bibliotecario debió renunciar en diciembre pasado.
El director de la Biblioteca, el maestro Elías León, trabajó para la UQROO por más de una década (1995-2007).
Fue el periodo en que él y su equipo construyeron las bases de la actual biblioteca Santiago Pacheco Cruz y de la biblioteca Sara María Rivero Novelo, de la Unidad Cozumel. Durante todos esos años de trabajo en la UQROO, Elías organizó para los estudiantes múltiples talleres de técnicas de búsqueda de información académica. Se vinculó estrechamente con los investigadores universitarios y con las necesidades de información de éstos.
También trajo a Chetumal convenciones nacionales de bibliotecarios y, en su mejor momento, consiguió una certificación internacional de calidad de la biblioteca universitaria. Desde aquí, buena suerte a Elías en donde quiera que él se encuentre ….”
La comunidad universitaria recibió vía correo electrónico y de otros medios de difusión, el 7 de febrero del 2008, documento del Dr. José Luis Pech Várguez , Rector de la Universidad de Quintana Roo. Refiriéndose a la difusión vía email, entre todos los docentes, del No. 1 del Boletín del COLACAD y en particular a su editor, el señor Pech rector de la UQROO informa que su administración desaprueba la difusión de acusaciones infundadas. Anuncia “que procederá a hacer las aclaraciones necesarias en las instancias correspondientes”. Este comunicado del Rector recibe difusión profusa, vía correo electrónico y otros medios.
El mismo día 7 de febrero, el Rector Pech recibe respuesta vía email del editor del Boletín del Colegio de Académicos; todos los integrantes del COLACAD reciben copia del comunicado electrónico respectivo.
En esta respuesta, el editor del Boletín y además Consejero Univesitario, Dr Martín Ramos Díaz, sostiene que cuenta con documentos y testimonios que sustentan lo escrito en el No. 1 del Boletín, en lo referente al proceso que llevó a la renuncia del Bibliotecario.
Invita al Rector a discusión abierta en el auditorio Yuri Knorosov, para presentar a la comunidad de la UQROO sus respectivos puntos de vista. El C Rector, jamás respondió a la invitación a la cordura y al diálogo universitario que el 9 de febrero le hiciera el consejero universitario y a la vez editor del boletín del COLACAD, para realizar debate en el Auditorio Yuri Knorosov.
La respuesta del Rector Pech es otra: el 11 de febrero del 2008 el Rector emite convocatoria a sesión extraordinaria del Consejo Universitario para el 15 de febrero del 2008, conforme a orden del día que en el punto 3 alude directamente a la editorial del Boletín del Colegio de Académicos.
La convocatoria es difundida en la página oficial de internet de la UQROO. El Consejero Universitario y editor del Boletín del Colegio de Académicos responde, vía correo electrónico del 12 de febrero del 2008, a la convocatoria del Rector a sesión extraordinaria del CU el día 15 de febrero del 2008. Remite copia a sus representados del COLACAD.
En el escrito notifica que asistirá a la sesión extraordinaria en que el Secretario General desea fincarle juicio sumarísimo al editor del Boletín del Colegio de Académicos. Solicita que a esta sesión extraordinaria asistan (sin voz ni voto) los integrantes del Colegio de Académicos que deseen hacerlo y que una copia de la videograbación de la sesión le sean entrgada a él. El Rector continúa, hasta la fecha, sin dar respuesta a estas propuestas.
El 13 de febrero del 2008, el Dr Xavier Gamboa Villafranca, responsable de la lìnea de investigación sobre Cambio Organizacional en la Educación Superior Pública, del Cuerpo Académico de Modernización de Gobierno y Políticas Públicas, de la UQROO emite un correo electrónico dirigido a varios destinatarios: al Editor de Boletín del Colegio de Académicos, al Rector, al Editor-Consejero Universitario y el resto de los Consejeros Universitarios, remite copia a los docentes de la DCSEA. Les recuerda, a las partes involucradas directamente en lo que llevaba visos de convertirse en un absurdo conflicto, que en México todavía existe y tiene vigencia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como ley SUPREMA en nuestra tierra.
Afirma que todavía estamos a tiempo de impedir que la bola de nieve se convirtiera en avalancha. El escrito contiene el texto completo del Artículo 7° Constitucional. El C Rector y Presidente del Consejo Universitario guarda silencio ante este llamado a la cordura, basado en la obligación de preservar, ante todo, el orden constitucional.
Ante esta situación, el 15 de febrero del 2008, desde la comunidad universitaria surge la propuesta por email, a solicitud de opiniones emitidas por la Consejera Universitaria titular por los profesores de la DCSEA, de que en la sesión extraordinaria a realizarse ese mismo día se suprima el punto 3 de la orden del día respectiva, en lo concerniente a la editorial del Boletín del COLACAD, por contravenir ello el artículo 7° constitucional.
Ninguna de estas dos propuestas surtieron efecto: el caso es que el punto fue trtatado tal y como estaba en la convocatoria, durante la sesión extraordinaria. El 15 de febrero del 2008 se realiza la reunión extraordinaria del Consejo Universitario. Sus trabajos se extienden a lo largo de mas de 11 horas. Una grabación de lo acontecido fue puesta a disposición exclusiva de los docentes integrantes del Colegio, por su representante en el Consejo Universitario, a partir del 22 de febrero del 2008.
El C Rector interviene, intentando “justificar” una sesión orientada a maniatar las libertades universitarias de expresión de ideas y de escritura, en términos sorprendentemente alejados de la argumentación académica. Al decir de los consejeros asistentes, sin existir acta de la sesión, la Secretaría General promueve, al término de la sesión, la firma de los acuerdos alcanzados.
Estos se suben a la página institucional, a partir del 18 de febrero del 2008 en esta dirección . El Acuerdo 5, en particular, incluye el siguiente texto:
“…Punto 5.- Editorial del Boletín del Colegio de Académicos: 5.1.- Se aprueba que el tema del boletín emitido por el Dr Martín Ramos se analice en el pleno del H. Consejo Universitario…. 5.2.- Se acuerda que… en virtud de las afirmaciones expresadas por el Dr Martín Ramos Díaz en el Boletín 1 del Colegio de Académicos de esta institución… y discutido el punto en el seno del H. Consejo Universitario, éste no encontró fundadas las afirmaciones y llegó al siguiente… Acuerdo 5.3.- Que por conducto del Dr. José Luis Pech Várguez, rector de la universidad,… se imponga al Dr Martìn Ramos Dìaz una amonestación escrita, que conste en su expediente, apercibiéndole de evitar en el futuro esta conducta, bajo la pena de que la incidencia en el mismo acto, será motivo de suspensión y/ó revocación del cargo de consejero… Acuerdo 5.4.- El C. Rector deberá informar a la comunidad universitaria, que la libertad de expresión es un derecho inalienable para todos sus miembros, siempre y cuando se ejerza con responsabilidad y en apego a las leyes vigentes…”
El 20 de febrero del 2008 el C Rector acata lo que hace aparecer formalmente como una instrucción recibida del Consejo Universitario. Lo esencial e importante es que deja clara la punitividad generalizada, ahora a TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, a partir del castigo concreto que le fue aplicado al editor del Boletín del Colegio de Académico en la sesiòn del CU del 15 de febrero del 2008 por incluir en el texto de la e editorial del nújmero 1 de esta publicación las palabras enunciadas mas arriba.
El C Rector generaliza la mordaza a la expresión de ideas y escritura/publicación de artículos, enviando al buzón electrónico de cada docente de la UQROO su comunicado Rec/43/08 (Anexo 13 y en http://www.uqroo.mx/comunicado/comunicadorector.pdf ). En él sostiene que “…[el]15 de febrero, el … Consejo Universitario … emitió el acuerdo 5.4 estableciendo que ‘El C. Rector deberá informar a la comunidad universitaria que la libertad de expresión es un derecho inalienable para todos sus miembros, siempre y cuando se ejerza con responsabilidad y en apego a las leyes vigentes’.
Con este comunicado la rectoría da cumplimiento al mencionado acuerdo, señalando la importancia que reviste para el enriquecimiento de nuestra vida universitaria el ejercicio de nuestras libertades de expresión y de imprenta. Asimismo, señalo la necesidad de que nuestro libre ejercicio se acote a las leyes vigentes y contribuya al mejoramiento de nuestra vida universitaria…”.
El 22 de febrero del 2008, el C Xavier Gamboa Villafranca envía email dando respuesta al C. Rector de la UQROO. Contiene la aclaración de que ni rectoria ni el CU tienen autoridad para otorgar, condicionar ó acotar el derecho inalineable constitucionalmente otorgado en el artículo 7º, por lo que seguirá escribiendo y publicando con la libertad que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El 22 de febrero del 2008, ante la tardanza en la publicación del Acta de la sesión extraordinaria del 15 de febrero del 2008, el Dr Martín Ramos Díaz, Consejero Universitario y editor del Boletín del COLACAD, envía email a sus representados. Notifica que pone a disposición de cada uno de ellos la grabación que de la sesión hizo, para dar cuenta fideidigna de cómo se llevó a cabo.
El 25 de febrero del 2008 los acuerdos de la sesión extraordinaria del 15 de febrero del 2008, aparecen también en la página oficial http://www.uqroo.mx/comunicado/comunicadoHCU1.pdf pero, ahora, con una nota aclaratoria del C Rector.- Notifica que “desde este momento” (sin tener fecha su nota), primero se publicarán en la página de la UQROO los acuerdos del Consejo, y despues las Actas.
El 22 de febrero del 2008, los Consejeros Propietario y Suplente de la DCSEA ante el CU, reciben email conteniendo la propuesta de un profesor en el sentido de que ellos deben proponer, en la siguiente sesión del CU, la derogación de todos los acuerdos de la sesión extraordinaria del 15 de febrero del 2008.
El 25 de febrero del 2008, el mismo C Xavier Gamboa Villafranca envía email respondiendo y apoyando la propuesta del profesor mencionado. Contiene, como contrapropuesta, el que los Consejeros Propietario y Suplente de la DCSEA, propongan que en conciencia y por dignidad, los Consejeros Universitarios que propusieron ó votaron a favor de los acuerdos del 15 de febrero del 2008, indebida e ilegalmente punitivos de la libertad de expresión y manifestación de las ideas y de publicación de artículos sobre cualquier materia renuncien de inmediato a su carácter de Consejeros Universitarios, dado el reclamo de la comunidad de la UQROO al acto de gravísimas consecuencias para la Universidad que en esa ocasión protagonizaron.
Se dirije a finales del mismo mes a la Junta Directiva de la UQROO solicitando sea destituido el rector José Luis Pech Várguez por dañar irreparablemente la esencia de la vida universitaria con su sus acciones y comunicados impidiendo la libertad de expresión y publicación. El 19 de agosto del 2008, en la coyuntura de haber constituído el Sindidato Unico de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo (SUTUQROO), el mismo Xavier Gamboa Villafranca es despedido sin mediar motivo alguno por el Rector José Luuis Pech Várguez.”

Comentarios en Facebook