Analizan veda permanente al caracol rosado

0
15

CHETUMAL, MX- Ante los altos indicies de pesca furtiva del Caracol Rosado en la zona conocida como Banco Chinchorro, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), estudian la posibilidad de imponer una veda permanente de esta especie en esa zona y las cercanías de la Isla de Holbox, dado que se mantiene una sensible baja en su población.


Lo anterior lo anunció la directora de la Reserva de Banco Chinchorro, María del Carmen García Rivas, quien recordó que en Cozumel se ha impuesto una acción similar por tres años que inició el 13 de febrero pasado.
“Tendríamos que ver como va la población de Caracol Rosado para decidir si se solicita una veda permanente, y por otro lado que los pescadores tengan alternativas económicas, obviamente que la Conanp es un órgano de conservación de los recursos naturales pues se va por la línea de conservación”.
Señaló que para no afectar a los pescadores de la zona que tienen en el Caracol Rosado su principal actividad económica, estaría disponiendo de programas de apoyo.
“Y en ese sentido tenemos programas alternativos, de actividades alternativas subsidio o beneficios para los pescadores, los cuales pueden sustituir la pesca por el monitoreo y eso es lo que estamos haciendo con ellos, para Cozumel ya está y para Chinchorro está latente”.
Recordó que el principal problema de la pesca furtiva, es la falta de elementos para vigilar los litorales, por lo que cada año los pescadores ilegales sacan entre 45 y 63 toneladas del molusco, contra las nueve toneladas que se autorizan para los pescadores cooperativados. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook