Aprueban POEL sin considerar observaciones de ambientalistas

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En una reunión a puerta cerrada, el Consejo Técnico del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) aprobó este documento, aunque sin incluir las propuestas que conjuntamente enviaron representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), del Centro Ecológico Akumal (CEA), de Amigos de Sian Ka’an, y del Centro de Investigación Científica de Yucatán.


Con total hermetismo, y en un encuentro vetado para los medios de comunicación, el Comité integrado por los tres órdenes de gobierno votaron a favor de un documento que dejó fuera la propuesta de los ambientalistas de crear dos Unidades de Gestión Ambiental (UGA’S) más.
Patricio Martin, ex presidente del Cemda en Quintana Roo, y quien participó en el proceso de discusión y propuestas del POEL, calificó como “más permisible” el nuevo documento que regirá el desarrollo del municipio Solidaridad, al que pertenecen Playa del Carmen y la Riviera Maya.
“Es un POEL más laxo que el anterior, no se puede hablar de evolución, yo veo más bien una mayor permisibilidad en cuanto a las áreas de despalme y la posibilidad de construir marinas”, dijo Martin.
Sin embargo, el ex titular del Cemda consideró que se consiguieron algunos logros, como prohibir la construcción de marinas en zonas que tengan desembocaduras a arrecifes. Agregó que la inclusión de criterios en la utilización de energías alternativas fue también un acierto.
La última semana de enero, los ambientalistas enviaron a la Seduma un documento con sus propuestas en las que sugerían crear dos UGAS más, una denominada de “densidad baja” y una “UGA manglar” (Ver nota).
En éstas se planteaban una serie de criterios para brindar mayor protección a las zonas con elementos naturales frágiles como son la duna costera, los arrecifes coralinos o las playas tortugueras; en tanto que en la UGA manglar, se establecía un proceso de protección y preservación de las áreas con manglar, a la par, que se abría la posibilidad a la transferencia de densidades, en virtud del cumplimiento de una serie de condicionantes.
Al término de la reunión privada, el presidente municipal, Román Quian Alcocer, celebró que el POEL se haya aprobado por “unanimidad”, aunque, ni siquiera atinó a especificar el umbral de habitaciones que permitirá el nuevo instrumento; “aquí hay una diversidad, el POEL nada más marca de acuerdo a las UGAS en donde estará, por darte un ejemplo: una UGA “x”, la catorce se maneja pues tal vez diez viviendas por hectárea (…). En estos momentos no es precisamente un número determinado de habitaciones, lo que se aprueba es precisamente la planeación del ordenamiento ecológico más que nada, no hay un número ahorita que puedas determinar”.
Quián Alcocer, defendió también el desconocimiento que sobre el POEL han exhibido los regidores que serán los encargados de alzar la mano para aprobar este nuevo instrumento de planeación y desarrollo: “bueno, aquí tenemos a regidores que estuvieron el día de hoy y en otras ocasiones han venido otros regidores también que han participado y bueno en estos momentos se les va a dar toda la información a ellos, recordemos que ellos no son parte del comité, a partir de estos momentos ya se les va a hacer entrega a ellos de toda la documentación, estarán ya ellos trabajando cada uno analizando lo que se acaba de aprobar”.
Sobre la negativa de permitir el acceso a los medios de comunicación, el edil señaló: “estos son trabajos que se hacen del comité, son reuniones de trabajo, siempre se ha trabajado eso, hubo una consulta pública incluso en las cual toda la gente que quería participar, aprobar ahí estaba para ello, sin embargo todas las reuniones del comité son reuniones de trabajo y en ese sentido siempre se ha trabajado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook