Buscan en QR redefinir los límites de Tulum

0
19

CANCÚN, MX.- El Gobierno de Quintana Roo busca un acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente, a fin de solucionar los litigios por la propiedad y límites del Parque Nacional de Tulum.


La directora general del Instituto del Patrimonio Estatal (Ipae), Gina Patricia Ortiz Blanco, aseguró en entrevista que el Gobierno del estado no pretende apoderarse del Parque Nacional para convertirlo en reserva territorial para el crecimiento urbano.
Sin embargo, reconoció que la administración estatal sí ha vendido terrenos con “frente de playa”, en la zona.
“Desde el principio fue buscar un acuerdo. Hemos buscado la forma, nos hemos acercado, hemos tenido muchas pláticas, pero no hemos llegado a nada”, dijo.
El 19 de abril de 2007, el Ipae interpuso ante la Semarnat un recurso administrativo de revocación en contra del proceso de expropiación de terrenos que en abril de 1981 dieron lugar al Parque Nacional de Tulum.
“Hemos dejado muy claro que como Gobierno del estado no pretendemos darle uso a la superficie territorial que queda dentro del Parque Nacional. No se pelea la superficie para vender”, señaló.
La funcionaria precisó que el IPAE pretende que se “reconfigure” el Parque Nacional de Tulum, que tiene una extensión de 664 hectáreas, y que con esa medida no sólo se redefinan las colindancias, sino que Semarnat y Conanp reconozcan las operaciones de venta de terrenos que se realizaron antes.
“Las colindancias están completamente inexactas. A esta discrepancia se suscitaron hechos en los que el Gobierno del estado tuvo que vender o contratar algunos lotes, y que obviamente resultan afectados estos particularmente, y son de alguna manera cuestiones que estamos obligados también a atender”, manifestó.
Ortiz Blanco dijo desconocer la extensión de terrenos que han sido vendidos por el Gobierno del estado a particulares en el Parque Nacional de Tulum, aunque mencionó les pertenece 30 por ciento de la línea de playa de esta área natural protegida.
“Se vendieron en administraciones pasadas, pero sí hay superficies, de varias personas, incluso hay construcciones de hace muchos años.
Fueron de “buena fe” las operaciones que realizó en su momento la Dirección Estatal de Catastro, sostuvo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook