Zona libre de Belice, puerta de escape de delincuentes

0
11

CHETUMAL, MX.– El cruce a pie por la Aduana de Subteniente López para llegar a la Zona Libre de Belice, es el camino más sencillo y que no requiere revisión alguna que pueda detectar a algún posible delincuente que la atraviese para cometer ilícitos.


En caso de que se utilice alguno de los más de 40 puntos ciegos a lo largo de los 130 kilómetros de frontera natural entre ambas naciones, es decir, por el Río Hondo, sólo es cuestión de pagar 30 pesos por un cayuco para trasladarse a la nación vecina y escapar de la acción legal mexicana.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó, en su momento, que luego de la detención de una célula de los “Zetas” en Cancún, al mando de Octavio Almanza Morales alías el “Gori-4”, los hermanos de éste, Raymundo y Eduardo Almanza Morales huyeron por esta frontera a Belice para intentar cruzar 20 toneladas de cocaína.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos de la XII Legislatura, Francisco Amaro Betancourt, advirtió que la frontera México-Belice ya no sólo es utilizada para ingresar migrantes indocumentados, drogas, armas o mercancías ilegales, sino que ahora también es la “puerta de escape” de criminales de alta peligrosidad.
Por ejemplo, la semana pasada, luego de la ejecución del ganadero Guillermo Balam Echavarría en Otilio Montaño, municipio de Othón P. Blanco, por presunto ajuste de cuentas del narcotráfico, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mencionó que el ejecutor podría haber escapado a Belice.
Novedades de Quintana Roo realizó un recorrido por la frontera Subteniente López, donde corroboró que la facilidad con la que cualquier persona puede cruzar a pie, sin que ninguna autoridad migratoria solicite pasaporte o identificación para llegar a Belice, específicamente a la Zona libre.
En sólo 10 minutos cualquier persona pueda estar en lado beliceño y refugiarse en los casinos u hoteles, sin que las autoridades mexicanas den con el paradero del criminal.
Fuentes diplomáticas de la Embajada de México en Belice reconocieron que estas fallas en la vigilancia y revisión de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) son el “reto” a vencer, por lo que se espera que antes de que finalice el año se tenga un reforzamiento del personal.
Cómo cruzar la frontera
Para ingresar legalmente a Belice se necesita un pasaporte vigente, que se puede tramitar con un acta de nacimiento original, cuatro fotografías y una identificación oficial, que serían entregadas en las oficinas de la estación migratoria en Chetumal.
En el caso de beliceños que desean entrar a México, deben tramitar también un un pasaporte que les permite estar en suelo mexicano por tres días, este documento sí es revisado en la garita migratoria previa a la Aduana Marítimo Terrestre de Subteniente López.
Pero si se trata de cruzar en forma clandestina, la Policia Fronteriza reconoció que existen más de 40 puntos ciegos, veredas a lo largo del Río Hondo, utilizadas para ingresar a cualquiera de las dos naciones sin papeleo alguno.
Con sólo 30 pesos para pagar al conductor de un cayuco, se recibe el servicio de cruce sin problema alguno para llegar a las comunidades de la Unión, Botes y dos Aguadas, principales puntos conectados con algunas aldeas de Belice utilizadas para estos fines.
Vigilancia
En diversas ocasiones, autoridades de ambas naciones han mencionado que se está redoblando la vigilancia de la Armada de México, Ejército mexicano, Policía Fronteriza, Migración y del gobierno beliceño.
Pero es difícil dar puntual vigilancia a los más de 130 kilómetros del Río Hondo, frontera natural entre ambos países y que puede ser vulnerado por criminales para refugiarse y escapar de las acciones de la justicia. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook