Ignora el INM quejas por abusos a derechos de inmigrantes cubanos

0
25

CHETUMAL, MX.- Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos es lamentable el desinterés de la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, por atender el abuso que sufren cientos de cubanos en Quintana Roo y otros estados del sureste.

Rinde Gaspar informe

CHETUMAL, MX.- Al rendir su séptimo informe de actividades que comprende el periodo de enero a diciembre del 2008, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, destacó en el vestíbulo del Congreso del Estado que las muestras más importantes que recién se registraron en los archivos de la CDHEQROO, se refieren a los altos índices de acusaciones en contra del añejo y viciado sistema de procuración de justicia.
Dijo que de nuevo esta entidad aparece como una de las que más arremete los derechos ciudadanos, lo que denota la urgente e inmediata adaptación a los progresos de las nuevas reformas penales y procurar los ajustes necesarios para ganar cierta vanguardia en materia de respeto a nuestros derechos que mucha falta le hace.
Expuso que todas las instituciones de justicia deberán funcionar conforme a los principios del respeto a los derechos humanos y que las prioridades no son únicamente el combate a la delincuencia y la consignación de los delincuentes. En consecuencia, la conclusión específica de las recomendaciones están copiando precisamente el más y exigente reclamo ciudadano, contar con una corporación policíaca bien entrenada, conciente, capacitada y por supuesto, debidamente remunerada, que sea un cuerpo policiaco conocedor de las leyes que aplica, pero escrupuloso en el respeto de los derechos de las personas.
Sobre las recomendaciones emitidas, dijo que sólo la Secretaría de Seguridad Pública se negó a aceptar las relativas a las observaciones a los centros de reclusión en la entidad, pretextando la competencia directa de la autoridad municipal.
En el documento, el Ombusman quintanarroense, manifestó que las estadísticas de la Comisión arrojaron otros aspecto digno de mencionar, porque de nueva cuenta llama la atención el alto índice de quejas para el medio magisterial, por violentar los derechos de los niños, el maltrato y abuso de autoridad del profesorado, porque se confunde una de las funciones más altas en el plano educativo, una responsabilidad que honra.
También habló de la desatención a las recomendaciones en materia penitenciaria. Y que el Diagnóstico Nacional Penitenciario, arrojó que las cárceles del Estado se encuentran en los más bajos sitios de la nómina de entidades de nuestro país. Y es que los dos presidios más importantes, la cárcel de Cancún y el Cereso, obtuvieron calificaciones nada alentadora en rubros como la sobrepoblación, el hacinamiento, los servicios médicos, la nula oferta de actividades productivas y recreativas y la vetusta y disfuncional infraestructura arquitectónica, la calificación obtenida en el plano nacional fue de 5.86 de promedio general.
Dijo que con las personas con discapacidad se tiene una grande duda social, así que es de suma urgencia crear y aplicar las acciones necesarias y adecuadas que dignifiquen y mejores cada día más la calidad de vida de este grupo de ciudadanos.
García Torres informó también de los eventos efectuados por la CDHEQROO, destacando los Foros Municipales, el Diplomado en la UNID Cancún, el concurso de dibujo infantil “La discapacidad vista por la niñez”, el Premio Estatal de Derechos Humanos, la inauguración del Centro de Documentación, la apertura del Centro de Atención a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos y la Unidad de Atención Comunitaria.
También dio a conocer las cifras que guarda el trabajo que durante el periodo en mención realizaron las secretarías, Ejecutiva, Técnica y las Visitadurías Generales, en este último renglón, destaca la recepción de quejas, asesorías y orientación a quienes así lo requirieron.
El acto fue presidido por el gobernador del Estado, Félix Arturo González Canto, José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos el presidente de la Gran Comisión de la XII Legislatura, Luis Alberto González Flores, Lizbeth Loy Song Encalada, Magistrado Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Luz María Berinstain Navarrete, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, , Arturo Canalda, Defensor de Menores de la Comunidad Autonómica de Madrid, España y Andrés Florentino Ruiz Morcillo, presidente municipal de Othón P. Blanco. (Fuente: El Periódico)

“La comisionada (Cecilia Romero) recibió una dependencia llena de corruptelas, en un principio se tomaba el tiempo para atender nuestras recomendaciones, pero ahora simplemente las rechaza, esto es grave porque están demostrando desinterés en el problema” dijo el Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
José Luis Soberanes Fernández estuvo en Chetumal donde asistió al séptimo informe del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Armando García Torres.
“Es grave en Quintana Roo y en otros estados fronterizos el abuso sobre cubanos, por un lado es una realidad el que México tenga que cuidar las fronteras pero el personal del Instituto Nacional de Migración debe tomar otra actitud” dijo Soberanes Fernández.
En lo que va del año, en Quintana Roo se han asegurado 60 personas ilegales, de los cuales el 60 por ciento son de origen cubano. (Fuente: Diario de Yucatán)

Ejército viola derechos humanos: Soberanes

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, afirmó que ese organismo ha recabado alrededor de 600 quejas en contra de los elementos castrenses.
Consideró que la causa de estas inconformidades es que la Policia Federal Preventiva (PFP) no ha podido cumplir con sus tareas y esto ha mnotivado que se tenga que recurrir a la milicia.
“Como se tiene un problema grave de Seguridad Pública y han metido al Ejército, se ha registrado una gran violación a los derechos humanos de muchos mexicanos, bajo el argumento de estar realizando labores de la policia”, señaló.
El ombudsman nacional, quien asisitó a la presentación del séptimo informe del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Q. Roo, Gaspar Armando García Torres, en el Congreso del Estado, comentó que lo anterior podría prevenirse con la conformación de una buena Policia Federal Preventiva, pues hasta el momento, en su opinión, ésta no ha tenido el desarrollo que se esperaba.
Aclaró que desconoce la cifra exacta de demandas de la población en contra del Ejército nacional por diversas violaciones a los derechos humanos, pero consideró que pudieran ser más de 600.
Soberanes Fernández apostó a la unión de los sistemas de inteligencia de los cuerpos policiacos en el país, lo que daría como resultado un mejor combate a la delincuencia organizada, porque en este momento, aseguró, el problema se puede volver inmanejable de no atenderse de forma adecuada y a tiempo.
Derechos humanos y migración
Por otra parte, sobre las violaciones a los derechos humanos de los indocumentados, cometidas por el Instituto Nacional de Migración, dijo que es grave, sobre todo en un estado como Quintana Roo, por su ubicación fronteriza.
Explicó que la nueva directiva del INM en el país, al momento de tomar las riendas recibió una dependencia con muchos problemas de corrupción, por lo que consideró necesario que se tomen con responsabilidad los problemas en las fronteras de México.
Advirtió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el país ha detectado que uno de los principales problemas que va en aumento es la trata de blancas.
“La semana pasada hubo una reunión en Tabasco y se puso de manifiesto el problema de trata de personas, por lo que hemos emitido una recomendación sobre albañiles mexicanos que estaban siendo llevados en trata de personas, casi de esclavitud, a las Islas Bahamas”, abundó.
Soberanes Fernández consideró preocupante que tras emitir esta recomendación a la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INM, estas dependencias federales la rechazaron.
“Nos ven como enemigos y a los funcionarios se les hace más fácil rechazar las recomendaciones, en lugar de ver que somos colaboradores que les marcamos sus errores para poder mejorar”, apuntó.
Finalmente, calificó como “sombrío” el panorama del INM en Quintana Roo por las diferentes formas de explotación de los cubanos que arriban a estas costas. Por tanto, señaló la necesidad de políticas conjuntas e integrales que permitan mejorar el trato a los migrantes centroamericanos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook