Protesta de mayas obliga a cadena de hotel en la Riviera a frenar recortes

0
11

CHETUMAL, MX.- La cadena de hoteles Palace asentada en la Riviera Maya se comprometió a mantener las fuentes de empleo y la transportación para los trabajadores indígenas del centro de Quintana Roo. Esto después de que un grupo de unos 600 trabajadores retuvieron cinco camiones del hotel por siete horas en protesta por los primeros despidos y por la cancelación del transporte.


Después de varias horas de negociación, entre representantes legales del hotel, el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Valfre Cetz Cen y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, los indígenas accedieron entregar las unidades y el grupo Palace dio marcha atrás a sus pretensiones.
El edil municipal informó que la cadena española prometió que no habrá represalias contra ningún trabajador, por lo que este jueves debe de reanudarse la jornada laboral sin contratiempos.
La zona turística de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum son la principal fuente de empleo e ingresos para los habitantes de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto y de otras entidades como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
Después de enterarse que sería cancelado el transporte, este miércoles por la mañana más de 600 trabajadores indígenas se plantaron en el paradero de la Avenida Santiago Pacheco y Benito Juárez en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y retuvieron las cinco unidades de transporte.
En promedio, diariamente 32 camiones transportan a más de cuatro mil indígenas mayas a sus centros de trabajo en tres turnos, convirtiéndose la zona turística del norte del estado en una de las principales fuentes de empleo.
El gobernador Félix González Canto dijo desconocer la inquietud de los indígenas y que le extraña que el sector hotelero haya empezado a despedir gente, sobre todo porque la ocupación en este año ha sido alta.
“No concuerda cuando hay buenas señales en la economía y el turismo, me extraña porque la hotelería de Quintana Roo está con buenas cifras, con ocupación alta, no hay señales de que los hoteles se vean en la necesidad de despedir personal”, insistió.
El secretario del Trabajo de la entidad, Carlos Hernández Blanco, anunció que este jueves en Chetumal será la firma de un acuerdo entre el hotel, los trabajadores y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para garantizar que se respeten los derechos laborales de los indígenas mayas.
Explicó que después del acuerdo al que llegaron en Felipe Carrillo Puerto decidieron que se formalice este compromiso para darles mayor garantía a los trabajadores.
“Efectivamente en algunos contratos se encontró que la empresa se niega a transportarlos de sus comunidades hasta sus centros de trabajo, cuando está obligada a realizarlo hasta el mes de julio, fecha en que vence el acuerdo laboral”, explicó.
Señaló que el personal de la procuraduría estará atendiendo cada uno de los casos y apoyando a los indígenas para que no violenten sus derechos laborales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook