Alistan designación de contralores y magistrados electorales en QR

0
13

CHETUMAL, MX.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado emitió hoy la convocatoria para la designación de contralores internos del Instituto y Tribunal Electoral de Quintana Roo, así como de magistrados suplentes de éste último, en cumplimiento a las recientes reformas en materia electoral realizadas a la Constitución Política de la entidad y leyes locales en la materia.


Además, se emitió la convocatoria para el primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la XII Legislatura que se abrirá con el cuarto informe de gobierno, el próximo 26 del presente mes.
Los grupos parlamentarios deberán presentar las propuestas para los cargos de contralores internos y de magistrados electorales dentro de un plazo de diez días contados a partir de que sean notificados.
Una de las reformas hechas recientemente a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, a las leyes orgánicas del Instituto y del Tribunal Electoral, así como a la Ley Electoral de Quintana Roo, establece la creación de una Contraloría Interna para cada uno de los órganos electorales de la entidad y que se harán cargo de la vigilancia efectiva de la aplicación y manejo de los recursos públicos que les son destinados.
Los contralores internos tendrán la facultad de emitir sanciones vinculatorias en contra de quienes incurran en irregularidades en el manejo de los recursos públicos, es decir, podrán ser sancionados hasta con penas corporales.
De acuerdo a la convocatoria emitida al respecto, los grupos parlamentarios que integran la XII Legislatura deberán presentar hasta dos propuestas por cada uno de los cargos de contralores internos, a más tardar en diez días naturales contados a partir de que reciban la notificación, a fin de que la Comisión de Justicia emita el dictamen en el que se indique cuales de las propuestas cumplen cabalmente con los requisitos establecidos en ley y la Diputación Permanente realice la designación respectiva.
Los nuevos funcionarios electorales durarán en su encargo hasta el 31 de enero de 2015.
Por su parte, la Diputación Permanente emitió también una convocatoria para la designación de dos Magistrados Electorales suplentes del Tribunal electoral, figura que se creó recientemente con las reformas electorales.
Los Magistrados Electorales suplentes que resulten designados deberán rendir la protesta de ley, pero no entrarán en funciones ni recibirán alguna percepción al menos que alguno de los Magistrados Electorales de Número renuncie al cargo o por cualquier motivo no pueda continuar desempeñando su función, ya sea en forma temporal o definitiva.
Para finalizar, la Diputación Permanente emitió este mismo día la convocatoria para el primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional que iniciará el 26 del presente mes, con la sesión solemne en la que rendirá su cuarto informe de gobierno el mandatario estatal, Félix González Canto.
Para ello, se realizará una junta previa el lunes 16 de marzo para la elección de la mesa directiva que habrá de presidir el primer mes de ese período ordinario de sesiones. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook