Admite alcalde de Chetumal que tendrá apuros para pagar nómina

0
15

CHETUMAL, MX.- El alcalde del ayuntamiento de Othon P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, indicó que está en riesgo el salario de los empleados municipales, después del fuerte recorte presupuestal aplicado por la Federación a los Estados y Municipios; dijo que hay dinero suficiente para este mes de marzo, pero reconoció que después habrá complicaciones.


“Bueno este mes como sea se va a brincar y lo vamos a estar atendido, pero sí esta en riesgo el pago de futuras quincenas, sí, esto sigue agravándose, pero por lo pronto esta quincena esta garantizada”, expresó.
El alcalde señaló que, pese a este aprieto financiero, el ayuntamiento intentará mantener la planta actual de trabajadores municipales.
“Tenemos que buscar medidas, nos vamos a morir en la raya tratando de que no haya un nuevo recorte de empleados pues hay un acuerdo de que no cortemos personal y que se eviten al máximo los recortes”, destacó.
“Este mes como sea va a estar atendido, pero de seguir agravándose están en riesgo los siguientes salarios, hay un acuerdo de no realizar despidos, pero necesitamos tomar medidas necesarias, por ahora mientras que agua nos llegue al cuello estamos respirando”, mencionó el edil capitalino.
Sin descartar el posible aumento de los salarios a los empleados del municipio, mencionó que por ahora es un tema que debe analizarse detalladamente, y se está trabajando con el sindicato de trabajadores para llegar a los acuerdos a conciencia que no afecten a nadie.
De igual manera, informó que por ahora no se tiene contemplado algún cambio en el interior de su gabinete derivado por la situación económica actual y se espera que la situación mejore en el transcurso de los meses, en caso contrario será necesario tomar medidas emergentes para sobrellevar la situación.
Comentó que después del recorte presupuestal, el ayuntamiento capitalino dejó de recibir casi 6 millones de pesos mensuales de las participaciones federales, lo que implica casi un tercio del dinero que recibía anteriormente.
Recordó que el adeudo del Ayuntamiento con sus proveedores asciende a alrededor de los 12 millones de pesos, mientras que la nómina de los trabajadores es de 13 millones de pesos al mes, “se pone en riesgo la capacidad de pagar la energía eléctrica, la capacidad de operar para el combustible, a nuestros proveedores y en todo lo que es el gasto administrativo es lo primero en lo que se impactará este recorte”, apuntó.
Por el contrario, afirmó que el desarrollo de obras públicas es uno de los rubros que no registra afectaciones, pues los recursos ya se encuentran etiquetados.
Aseguró que a pesar de este recorte presupuestal y de la difícil situación económica, respetarán el compromiso con el gobierno del Estado de mantener la plantilla laboral, sin efectuar recortes de personal, sin embargo, advirtió que será necesario buscar otras alternativas al problema de solventar los gastos de operación de su administración. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook