Reviven quejas contra muelle

0
13

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego que desde hace tres días el muelle de Ultramar reinició operaciones al concederle definitivo un juez federal, grupos ambientalistas convocan a la ciudadanía a reactivar las manifestaciones que se hicieron años atrás, por este proyecto que hoy en día consideran depredador e ilegal.


Los ferrys de esta empresa ya están atracando en esta infraestructura que de acuerdo al dictamen de la autoridad ambiental federal, fue construido con permisos que obtuvieron aportando información falsa y que un juez federal abría ordenado su demolición, desde hace más de tres años, por lo que se mantenía como un muelle ocioso.
El integrante del grupo ambientalista Movimiento Ciudadano Ecologista “Yax Cuxtalt”, Aniceto Caamal Cocom, señaló tajantemente, que no es posible que una juez que esta desde su escritorio decida el futuro de la riqueza natural de este destino, cuando la cadena de corrupción y de impunidad de la que ha gozado este proyecto, ha quedado plenamente demostrado durante los años que ha durado esta lucha legal y social.
Por ello, sostuvo que debemos hacer valer nuestro derecho como ciudadanos, es tiempo de parar a los depredadores y defender este paraíso como lo hicieron los mayas.
Recordó Caamal Cocom que desde el año 2003, se inició una lucha en contra de este proyecto, porque afectaba la operación de buzos en el arrecifes Jardines, además de un sin número de omisiones que se cometieron, provocando el repudio ciudadano.
Precisó que una vez ya hicieron que se revirtieran los permisos, tendrán que volver a realizar acciones determinantes y contaminantes, para pedirle una explicación clara y tácita al juez federal que esta favoreciendo este tipo de desarrollo y que ha omitido todo el procedimiento de demolición que se ordenó, pero que ninguna autoridad ejecutó en el hecho.
“No se pueden hacer de la vista gorda las autoridades, todos tienen una responsabilidad y deberán de hacer algo para que la ley no sea vulnerada nuevamente y el derecho de los ciudadanos a tener un mejor futuro”, acotó.
Por eso, lanzó un llamado enérgico a los gobernantes, pero especialmente a la autoridad federal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, defienda el patrimonio natural de México, porque lo más fácil es quedarse callado, pero además exhorto a los ciudadanos a no caer en la apatía y en el conformismo en casos como este que rayan en el cinismo.
De acuerdo a una inspección se pudo constatar como personal de una empresa constructora realiza el levantamiento de adocreto en la plancha de concreto, para iniciar con la construcción de taquillas, proyecto que cuenta con los permisos municipales para llevarse a cabo, además de que los ferrys de la empresa Ultramar, ya se encuentra realizando operaciones, aun cuando carece de estos permisos. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook