Ordena Itaipqroo investigar a funcionarios de Cancún por opacidad

0
23

CHETUMAL, MX.- Serán investigados funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez por presuntas violaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, debido a que demoraron de manera injustificada la entrega de información sobre la reestructuración administrativa emprendida por el alcalde Gregorio Sánchez Martínez.


El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipqroo) determinó lo anterior en sesión resolutiva efectuada hoy y, además, consideró que los funcionarios de la Unidad de Vinculación de Benito Juárez omitieron publicar en Internet el contrato de prestación de servicios bajo el cual se realizó dicha reestructuración.
Por tales motivos, el Itaipqroo pidió a la Contraloría Municipal de Benito Juárez investigar a los funcionarios de la Unidad de Vinculación de esa comuna y sancionarlos conforme corresponda.
De acuerdo con el fallo en el recurso de revisión RR/02-09/ENMC, la información solicitada fue el contrato de prestación de servicios que el municipio de Benito Juárez celebró con un proveedor para la restructuración administrativa de la comuna, solicitud que se presentó el día 2 de diciembre de 2008 y que fue hasta el 29 de enero de 2009 cuando finalmente se puso a disposición de la solicitante.
La resolución, basada en la ponencia presentada por el consejero Enrique Mora Castillo, concluye que “la entrega de la información por parte de las áreas a las que se solicitó la misma, fue realizada posterior a los plazos en que debían realizarse, pues de acuerdo con el espíritu del legislador, en Quintana Roo deben atenderse las solicitudes en un tiempo máximo de 20 días, incluyendo la prórroga. Situación que a todas luces no ocurrió en el presente caso”.
Agrega que de las constancias que obran en el expediente, se observa que “la Unidad de Vinculación del Sujeto Obligado no dio cumplimiento a lo que prescribe la Fracción VIII, del Artículo 15 de la legislación en consulta, esto es, incluir dentro de la información mínima obligatoria la contratación del servicio”.
Los consejeros del Itaipqroo determinaron lo anterior porque, de acuerdo con la ley, toda contratación de bien o servicio, independientemente si fue por licitación, invitación restringida a tres proveedores o por adjudicación directa, es información que los sujetos obligados deben proporcionar de manera obligatoria en sus páginas de Internet.
Consideraron que, de conformidad a lo que previene el numeral 98 de la ley de la materia “actuar con negligencia, dolo o mala fe en la substanciación de las solicitudes de acceso, en la difusión de la información pública a que están obligados, y en la demora injustificada para proporcionar la misma, es causa de responsabilidad administrativa de los servidores públicos”.
Sin embargo, también advierten que la resolución no prejuzga sobre la responsabilidad de los servidores públicos involucrados, pues es competencia de la Contraloría del municipio de Benito Juárez el determinarlo.
La resolución fue aprobada por unanimidad de los consejeros Iván Manuel Hoyos Peraza, Enrique Norberto Mora Castillo y Susana Verónica Ramírez Sandoval, y el día de mañana serán notificadas la Unidad de Vinculación y la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Benito Juárez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook