Reportan escasez de productos del mar

0
11

CHETUMAL, MX.- En plena cuaresma escasean las más apreciables especies marínas de la temporada como el pargo, el mero y la chihua, los comerciantes señalan que compradores de otras partes del estado acabarán el producto que se produce en el estado.


En un recorrido en los mercados populares de esta ciudad de Chetumal, comerciantes dedicados al ramo de la pescadería, reconocieron la carencia de pescados con precio económico para la población como son las especies del mero, chihua y pargo.
Hay que mencionar que actualmente el tiempo no ha favorecido, resultado del cambio climático, también esta causando repercusiones para esta época de Cuaresma, comerciantes de mariscos y pescados aseguraron que el precio de sus productos no aumenta en estas fechas por el alza en la demanda, sino porque los frentes fríos cada vez son más numerosos e intensos, hecho que, dicen, reduce la producción e incremente los costos.
Los comerciantes dijeron que además del clima, las tiendas de auto servicio son otro enemigo para esta Cuaresma, pues quienes cumplen la abstinencia de carne roja que inicio el pasado miércoles de ceniza prefieren comprar el pescado y marisco en este tipo de establecimientos, por la cercanía y porque en ocasiones manejan precios no tan elevados.
Indicaron que desde la semana pasada compradores de otra parte del estado e incluso de los estados de Yucatán y Campeche han acaparado la producción ante la elevada demanda del producto en sus lugares de origen, provocando el desbasto en los mercados de esta ciudad capital.
Los comerciantes aseguraron que aún no pueden hablar de un alza de precio por la falta de producto, ya que aún la temporada de cuaresma esta naciente y no se tienen mucha demanda de parte de los compradores, pero de continuar con la merma del producto seguramente el precio tendrá que ser elevado.
Lorenzo Puc Ek, aseguró que las ventas se mantienen bajas hasta el momento, y seguramente cuando se presente la Semana Santa verán elevar los precios, seguramente un 50 por ciento, de mantenerse la carestía del producto, como esta sucediendo en estos momentos. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook