Detectan faltante de un millón de pesos en el Instituto de la Beneficencia Pública

0
16

CHETUMAL, MX.- Detectan irregularidades por más de un millón de pesos en el Instituto de la Beneficencia Pública del estado. Su titular, Genny Granja Ricalde, podría ser destituida del cargo si no resuelve esta situación, advirtió el secretario de la Contraloría en la entidad, Francisco Flota Medrano.


Flota Medrano, explicó que la auditoría a esta dependencia ya está en sus últimos procesos y que en los próximos días, se dará a conocer a los funcionarios de la dependencia que se les hizo la revisión, sobre los resultados, a fin de que proceda a solventar las observaciones.
“Una vez que se cierra, se le notifica y deberá iniciar un plazo para que solvente las observaciones”, dijo. Añadió que derivado de la auditoría al Instituto de la Beneficencia Pública, se determinó que sí existen faltas de tipo administrativo, por lo que se requieren las observaciones que el órgano de gobierno autorice.
“De no tener las justificaciones como nosotros las estamos pidiendo, entonces si pudiera fincarse una responsabilidad, vamos a esperar y dar el plazo que otorga la Ley para que ellos puedan solventar y entregar la documentación comprobatoria de las observaciones”, explicó.
Respecto al supuesto de que la titular del Instituto de la Beneficencia, Ricalde Magaña mantuviera a dos de sus hijos trabajando en la dependencia, el contralor, dijo que de manera formal, no existe registro de ello en ningún documento, ni en las indagatorias. Sin embargo, confirmó las observaciones que se están realizando ante la presunta violación a la Ley de Servidores públicos con la contratación del hijo de la titular, el cual fue dado de bajo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por presuntamente estar vinculado en actos de corrupción.
“Sí, en algún momento detectamos que el quisiera estar como representante en algunas ocasiones, que se dio al inicio, se aclaró y se hizo ver que el hecho que sea funcionario de la Procuraduría no significaba que pudiera representar la dependencia, si de manera individual, situación que se aclaró en la primera dirigencia que hicimos”, dijo.
Finalmente, dijo que el monto de observaciones que se harán al Instituto de la Beneficencia Pública, son por arriba de un millón de pesos, sin embargo, aún están dentro del plazo para solventar las mismas, de no ser así, aclaró, Genny Granja Ricalde estará sujeta a las responsabilidades, así como otros funcionarios de la dependencia.
Sancionarán mal uso de automóviles oficiales
En otro tema, luego de reconocer que si existe el caso de funcionarios públicos que han sido sancionados por utilizar de manera inadecuada los vehículos oficiales de las dependencias como la Secretaría de Salud y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, el contralor del estado, Francisco Flota Alcocer, aseguró que ya fueron aprobadas las nuevas normas para el uso de los vehículos, y en conjunto con la Secretaría de Hacienda y la Oficialía Mayor, se enviarán a hacer las calcomanías para distinguirlos.
En este sentido, dijo que las normas se aplicarán de manera alternada los fines de semana, y advirtió que ya existen funcionarios amonestados, consideró que de mantenerse esta problemática, la Contraloría impondrá sanciones de mayor fuerza.
Admitió que muchos funcionarios han abusado de esta situación, aunque muchas dependencias dan los autos a resguardo de los trabajadores, sin embargo dijo, se busca concientizar a los trabajadores uso adecuado de los vehículos, por lo que se dará la información a los sindicatos. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook