Quitarían espigón del Porto Real

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A 12 años de que fue colocada una escollera frente del Hotel Porto Real, esta gran estructura será retirada y para ello, la maquinaria y el personal que se hará cargo de los trabajos ingresará a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) entre el jueves y el viernes próximo.


De esta forma y luego de años y años de inconformidades por parte de pescadores y grupos ambientalistas que reprobaban que esa escollera continuara en ese lugar e incluso de que realizarán algunos procedimientos ante autoridades federales como Semarnat y Profepa, finalmente, tras una reunión entre el presidente municipal, Román Quian Alcocer y el empresario hotelero, propietario del centro de hospedaje, Fernando García Zalvidea, éste se comprometió a retirar esa estructura.
Así lo anunció el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Solidaridad, Elizardo Sánchez Espejo, la tarde de ayer, luego de que representantes de la empresa “Constructora LEMO” acudieran a las oficinas locales de Zofemat para solicitar las autorizaciones para que la maquinaria pueda ingresar a la Zofemat y que así pueda ya iniciarse con el retiro de esa gran estructura.
Es importante destacar que previamente tras una reunión entre Quian Alcocer y García Zalvidea, -la noche del lunes- el empresario hotelero asumió el compromiso formal de que retirará la escollera, considerando también que esto es necesario pues forma parte de las condiciones que se tienen que cumplir para el proyecto de recuperación de playas.
De esta manera a unos 12 años de que se colocara la escollera frente al Hotel Porto Real, ubicado al final de la Avenida Constituyentes con Zofemat, y de que el año pasado la autoridad municipal exhortara a los hoteleros de la zona de Playacar a retirar las estructuras de ese tipo o espigones que se ubican a lo largo de 4.5 kilómetros de la línea de costa, “el Porto Real” será el primer hotel que lo hará.
Es importante recordar también que el estudio que el año pasado realizó la Comisión Federal de Electricidad, arrojó que a lo largo de esos 4.5 kilómetros de la zona de playas que abarca el complejo turístico hoteleros-residencial privado “Playacar” se detectó que existen un total de 38 escolleras o espigones; adicional a la que actualmente se encuentra frente al Porto Real y que será la primera en ser retirada.
El director local de Zofemat, abundó que durante la realización de trabajos para retirar la escollera del Porto Real, personal de esta Dirección, unos cinco inspectores estarán vigilantes para evitar que el retiro de la estructura cause daños en la Zofemat. (Fuente. El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook