Revisan militares armas de policías en Chetumal

0
15

CHETUMAL, MX.- Elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal comenzaron la supervisión del armamento y credenciales para la portación de armas de poco más de 200 elementos de la Policia Municipal Preventiva de Othón P. Blanco.


El director de la corporación, Luís Rivero León, informó lo anterior y agregó que también arribó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Nacional para verificar el estado socioeconómico de los elementos y saber si están recibiendo dinero del narcotráfico.
El funcionario comentó que desde muy temprano elementos del Ejército acudieron a las instalaciones de la Policia Municipal Preventiva (PMP) para comenzar una revisión que calificó de “rutinaria” para cotejar que cada una de las armas sea la asignada a los elementos.
“El ejército se presentó para supervisar que las armas estén bien ordenadas, con mantenimiento, documentación en regla, la asignación al personal correspondiente, entre otras cosas, para determinar si estamos bien ante la Secretaría de la Defensa Nacional”, precisó.
Como parte de estos trabajos, dijo, se supervisó que cada elemento contara con la credencial que lo acredita para portar un arma y que fuera la que se especifica en este documento.
En su momento, Novedades de Quintana Roo dio a conocer las irregularidades provocadas por el ex director de Seguridad pública en Cancún, Francisco Velasco Delgado “El Vikingo”, debido a que no realizó los trámites correspondientes para la asignación de armas a su personal y con ello puso en riesgo la Licencia Colectiva para la Portación de Armas en el estado de Quintana Roo.
En este sentido, Rivero León explicó que hasta el momento la corporación que representa solo ha recibido algunas recomendaciones, coomo que se necesita ampliar el espacio donde se tiene el armamento, que se restrinja el acceso a dichas armas, entre otros puntos que calificó de “normales”.
“No hemos tenido ninguna observación con relación a irregularidades graves con el armamento o el personal, por lo que estamos contentos de que se hagan este tipo de observaciones y revisiones, ya que mejora la imagen del cuerpo policiaco ante la sociedad”, apuntó.
Estudiuos socioeoómicos
Por otra parte, Rivero Leon también confirmó que los poco más de 200 elementos de la PMP serán sujetos a un estudio socioeconómico por parte de personal del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con el fin de ubicar a quienes se encuentran relacionados con la delincuencia organizada. Destacó que es la primera ocasión en que se realiza esta actividad, que consideró benéfica para la corporación.
El jefe policiaco explicó que luego del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Federación, a través del cual se otorgan recursos a la seguridad pública municipal, el SNSP envió a personal especializado para que realice estudios de las condiciones en que viven los elementos, “y que gasten de acuerdo a lo que ganen”.
Consideró que son actividades que se realizan para reforzar a los cuerpos policíacos y verificar que no estén recibiendo dinero proveniente del narcotráfico, “ya que un elemento no puede estar gastando dinero que no gana con su trabajo”.
El funcionario, aplaudió que se lleve a cabo este tipo de programas, ya que de esta manera podrían detectar lo que llamó “focos amarillos”, en alusión a que algunos integrantes de la corporación puedan estar recibiendo recursos de la delincuencia organizada.
Los estudios se realizarán en los domicilios particulares, en donde además de entrevistarse con los policías, lo harán con los familiares más cercanos e incluso con sus vecinos, para corroborar que la información que proporcionen sea la correcta.
Expresó que también buscan saber qué hacen los uniformados en sus tiempos libres, el tiempo que le dedican a la familia, si ingieren bebidas alcohólicas, y si cuentan con otro empleo que les pueda restar energía en la realización de sus actividades policiales.
Finalmente, dijo que de acuerdo con los resultados de los estudios, y si existe alguna irregularidad, el Sistema Nacional de Seguridad Pública hará las recomendaciones pertinentes a la corporación para que se tomen las medidas necesarias. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook