Niegan amparos a cuatro desarrolladores turísticos en Tulum, avisa Profepa

0
17

MEXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que las autoridades judiciales negaron los amparos a cuatro desarrolladores turísticos de Tulum, Quintana Roo.


En un comunicado, la dependencia federal indicó que como parte de las acciones que ha llevado a cabo en ese sitio desde julio de 2008, algunos responsables de los proyectos optaron por buscar la protección de la justicia mediante amparos.
Explicó que en dos casos se dictaron sentencias y se decretó el sobreseimiento en los juicios promovidos por Sole Resort (Hotel Dreams Tulum), a través de Arturo Vázquez Cinco, y en el de Playa Paraíso (Comercializadora Ivera) que interpuso Erick Alfredo Miss Mondragón.
Las promociones que estaban pendientes de resolución judicial fueron las interpuestas por los desarrollos turísticos Alternature Developers, Diamante K y Tankah I fracción II, a quienes les fue negado el amparo y protección de la justicia federal.
En el caso del Hotel Mezzaninne, promovido por Virgilio Octavio Gutiérrez Arreguín, le fue concedido el amparo y protección de la justicia federal.
Con excepción de este caso, los jueces que conocieron estos asuntos consideraron que las actuaciones de la Profepa fueron apegadas a derecho y que en todo momento se respetaron las garantías constitucionales de los promoventes, indicó la dependencia.
Con estas sentencias, se confirman las clausuras impuestas; no obstante, los quejosos tienen todavía la instancia del Recurso de Revisión ante el Tribunal Colegiado del XXVII Circuito.
La Profepa confió en que éste confirmará las sentencias emitidas a favor de la institución por los jueces de Distrito que han conocido de los expedientes.
En el caso del Hotel Mezzaninne, a pesar de que aún no se le ha notificado la sentencia a la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal, ya fue estudiado y diagnosticado, y se encontraron diversas fallas, incongruencias jurídicas e irregularidades.
Por ello, expuso, se tiene la confianza de que el Recurso de Revisión que ya se prepara para combatirla será declarado fundado por el Primer Tribunal Colegiado del 27 Circuito y, por ende, revocado.
Recordó que la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal de la Profepa impuso una clausura definitiva a este proyecto turístico, y otra por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante diversas denuncias penales. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook