Anticipan cierre del “Diamante K” tras negarle amparo a Palazuelos

0
54

El Juzgado Segundo de Distrito, radicado en Cancún, falló, finalmente, en contra de Roberto Palazuelos Badeaux, a quien negó el amparo en contra de la clausura aplicada el verano del 2008 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en materia de impacto ambiental, al hotel Diamante K, propiedad del actor.


La sentencia se emitió el tres de marzo pasado, se refiere al expediente 1147/2008 y es ya, la que resuelve sobre el problema de fondo, lo que implica el cierre total y definitivo del centro de hospedaje, ubicado dentro del área natural protegida decretada por mandato presidencial, como Parque Nacional Tulum.
De este modo, el autonombrado “Diamante Negro” cuenta como opción el promover un recurso de revisión con respecto a la resolución del juez, Gabriel García Lanz, quien anteriormente había concedido sólo suspensiones definitivas a favor del actor, en tanto resolvía de fondo.
Al respecto, el director de Impacto Ambiental y Zona Federal de la Profepa, Raziel Villegas, informó que Palazuelos Badeaux ha intentado “sorprender” a la opinión pública, en cuanto a los alcances de esta reciente resolución.
“La sentencia del juez segundo es clarísima y no hay más: ‘Se le niega el amparo y protección de la ley’. Ahora él intenta inventar cosas, salirse por la tangente en cuanto a que su concesión, que si antes o después de la Ley General del Equilibrio Ecológico (Legeepa) y demás, pero son patadas de ahogado”, expresó.
El funcionario explicó que en el caso concreto del actor, se abrieron tres procedimientos administrativos, en distintas materias.
El primero en materia de impacto ambiental, que incluye una clausura total temporal del hotel; el segundo, en materia de zona federal, en que no se contempla la clausura; y el último, en materia forestal, en que se aplicó una clausura más.
En el primer caso –el que ya perdió- Palazuelos Badeaux se amparó en contra de la clausura aplicada, bajo el argumento de que sus cabañas se construyeron antes de que entrase en vigor la ley que ordena la obtención de permisos de impacto ambiental.
“El juez le concedió una suspensión, pero el tres de marzo pasado se publicó en estrados la resolución de fondo, o sea, la final, en donde se indica que se sobresee el juicio de amparo y se niega el amparo de la ley”, explicó.
Villegas Nuñez detalló que Palazuelos presentó pruebas “que lo hundieron”, ya que exhibió un contrato de arrendamiento fechado en 1989, cuando la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa) data del 31 de enero de 1988.
Además, en el contrato habla a futuro y dice que en el lugar se construirán cabañas, lo que significa que no había tales instalaciones, sino que son posteriores y, por tanto, sujetas a evaluación del impacto ambiental”, subrayó.
Al momento, agregó, quedan pendientes otros litigios con respecto al también presidente de Guardianes de Tulum, uno de ellos, referente al juicio 496/2007, en el que el hotelero se ampara en contra del decreto expropiatorio del Parque Nacional Tulum.
El actor también da la pelea en torno al ámbito de la clausura en materia forestal, y en materia de zona federal.
“En ese último caso, el señor cometió dos delitos: Uno, no tiene concesión de zona federal porque la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (zofematac), se la anuló. Y el segundo, que quiso sorprender al juez presentando esa concesión inexistente como prueba, sin que tenga la menor validez”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook