Estudian detonar proyecto de energía eólica en Holbox

0
34

CHETUMAL, MX.- Las inmediaciones de Isla Holbox, -correspondiente al estado de Quintana Roo-, podrían convertirse en la sede de un proyecto de producción de energía eólica liderado por empresarios italianos.


La empresa Consiel Energy, en alianza con Saveway Escoy y Medita Sas, -también italianas-, manifestó su interés de detonar en la entidad el ambicioso plan, como parte de una estrategia inicial para el desarrollo de más proyectos en México.
Según los planteamientos del grupo empresarial, el objetivo es hacer un modelo para todo el estado de Quintana Roo, y eventualmente todo el país, en las zonas con la misma problemática ambiental y recursos turísticos.
Representantes del consorcio europeo se reunieron con el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sede), Francisco Alor Quezada y de la Comisión de Energía (Cener), en la entidad, Fernando Escamilla, para abrir canales de comunicación.
Como parte del encuentro, las instancias estatales se comprometieron a presentar el plan a todas las dependencias correspondientes para su evaluación.
Tomando en cuenta las bondades que ofrece el estado de Quintana Roo para este tipo de proyectos, ya años atrás se había contemplado en la entidad un ambicioso proyecto para la generación de energía eólica, pero en la isla de Cozumel, sin que éste haya prosperado.
En el primer acercamiento formal que sostuvo la empresa italiana Consiel Energy con las autoridades del estado, los representantes del grupo expresaron su deseo de instalar una planta de producción de energía eólica en las inmediaciones de isla de Holbox.
Según explicaron, la empresa operará en alianza con sus similares Saveway Escoy y Medita Sas, con el propósito de desarrollar más proyectos en el territorio nacional.
Los interesados, -acompañados por el alcalde de Holbox, Javier Martínez Correa-, solicitaron la mediación de la Sede y de la Cener para presentar el plan ante las instancias correspondientes a fin de obtener las autorizaciones de rigor.
Aunque no dieron muchos detalles sobre el proyecto, señalaron que se eligió como punta de lanza para el proyecto isla Holbox porque es una zona “muy importante” para el desarrollo económico y ambiental del estado y se puede integrar al plano energético nacional.
La isla se localiza al norte de la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, municipio de Lázaro Cárdenas y por su fragilidad ecológica, mantiene hasta ahora un desarrollo turístico moderado y sustentable.
Como resultado de la reunión, se acordó que la empresa Consiel Energy solicite por escrito a la Cener la información técnica que se requiere para poder elaborar un planteamiento concreto.
Actualmente a través de innovadora tecnología, la energía del viento es utilizada para la producción de electricidad, con buenos resultados hasta ahora en varios países del viejo continente e, incluso, en América Latina.
Asimismo la comisión de Energía ofreció su apoyo a la alcaldía de Holbox para ofrecer asesoría y conferencias en materia de ahorro de energía para los negocios y hogares de la isla. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook