Definitivo: tumba el Trife al polémico Soberanis del Ieqroo

0
45

CHETUMAL, MX.- En los próximos días el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, deberá elegir al nuevo presidente del organismo electoral, tras haber sido destituido Carlos Soberanis Ferrao, luego del dictamen del Tribunal Federal Electoral (Trife), quien durante la sesión de ayer dejó sin efecto el acuerdo de la diputación permanente de ratificar al funcionario, por considerar que no cumple con el requisito de “reputación” que indica la propia Ley orgánica del Ieqroo.

Martha Medina Lozano, la suplente

Martha Medina Lozano, será la nueva consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocará el dictamen de la Diputación Permanente mediante el cual ratifican como consejero presidente a Carlos Soberanis Ferrao.
En maratónica sesión de la sala superior del TEPJF, con seis votos a favor y uno en contra los magistrados aprobaron revocar la ratificación de Soberanis Ferrao Después de conocerse la resolución del Tribunal, en entrevista telefónica, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores explicó que al revocarse el dictamen lo que procede es nombrar como consejero electoral al primero en la lista de suplentes y en ese lugar se encuentra Martha Medina Lozano.
Sin embargo, aclaró que tras la reforma electoral, ahora le corresponde al Consejo General del Ieqroo nombrar al consejero presidente y en cuanto a la revocación del dictamen de la Diputación permanente dijo que al Congreso lo único que le corresponde es acatar lo resuelto por la máxima autoridad electoral.
González Flores, añadió que Martha Medina asumirá el cargo hasta que el Congreso reciba la notificación del Tribunal y a su vez se haga del conocimiento al Instituto Electoral.
El magistrado Alejandro Luna Ramos, fue el ponente del proyecto de resolución en el que enfatizó que Carlos Soberanis no cumple con el requisito para ser ratificado como consejero presidente. Resolución que fue avalada por los magistrados Pedro Esteban Penagos López y Salvador Olimpo Nava Gomar, apoyaron el proyecto al igual que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanis Figueroa. (Fuente: El Periódico)

Con cinco votos a favor, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó el dictamen del Magistrado Alejandro Luna Ramos, quien propuso revocar el acuerdo de la diputación permanente por medio de la cual, se ratificó a Carlos Román Soberanis Ferrao como presidente consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo, por no cumplir con el requisito de buena reputación a que se refiere el artículo 11 de la Ley Orgánica del Ieqroo.
Lo anterior en referencia al incumplimiento de la sentencia referida por la misma sala, durante el proceso de redistritación, en donde el funcionario desacató la orden del Trife de retomar los trabajos argumentando que a su juicio, era imposible llevar la nueva distritación, por lo que el Magistrado Luna Ramos, consideró que al no acatar, puso en riesgo los valores del estado mexicano, y concluyó que Soberanis Ferrao no goza de reputación jurídica y profesional, ya que actuó en contra del orden público.
“Se extralimitó en sus funciones al pronunciarse en forma individual y sin tener competencia para ello, en relación con la ejecución de la sentencia dictada por esta Sala Superior”, dijo el Magistrado.
En ese sentido, tras varias horas de discusión, los consejeros del Trife dieron su aprobación a dicho dictamen, y en los próximos días, tras notificar al Congreso del Estado, el Consejo General del Ieqroo deberá elegir a quien supla a Carlos Soberanis Ferrao, de acuerdo a las últimas reformas a la Ley Orgánica del Ieqroo.
Desde las 12 horas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inició la sesión en donde incluía entre los puntos del orden del día la demanda de impugnación interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 25 de febrero pasado, en contra del renombramiento del presidente del Ieqroo, Carlos Soberanis Ferrao.
El mismo resolutivo cita, que desde el 10 de marzo, Soberanis Ferrao ya tenía conocimiento de la demanda dado que el Magistrado Instructor dio vista al funcionario de la demanda presentada por el PRD, concediéndole el plazo de tres días a efecto de manifestar lo que a su derecho convenga, siendo notificado de forma personal el 11 de marzo del año en curso, tal y como se advierte de la respectiva cédula de notificación que obra en autos.
“El 13 de marzo del año que corre por fax y, al día siguiente en documento original presentado en esta Sala Superior, Carlos Román Soberanis Ferrao, compareció a dar contestación a la vista realizada, manifestando lo que estimó conveniente”, cita el acuerdo.
Desde el medio día, en Chetumal ya corría fuerte el rumor de que el Consejero presidente del organismo electoral sería destituido, y que la impugnación será aceptada por el Trife y que se debería nombrar a un suplente, toda vez que el recurso presentado por el PRD tenía todas las bases legales para ser aprobada.
El dictamen presentado cita que “los autos del juicio de revisión constitucional electoral promovido por el Partido de la Revolución Democrática, a fin de impugnar el dictamen de la Diputación Permanente de la XII Legislatura del Estado de Quintana Roo, mediante el cual se da cumplimiento a la sentencia dictada por esta Sala Superior dentro del diverso juicio de revisión constitucional SUP-JRC-1/2009”
Nos guste a no nos guste, vamos a acatar: Luis González
Al respecto de la resolución, el presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, se dijo respetuoso de las decisiones del órgano superior electoral, por lo que dijo, en cuanto llegue la notificación, será acatada.
En primer término, dijo, esperarán la ratificación del Tribunal de manera escrita y posteriormente a partir de ello, el propio Consejo General del Ieqroo llamará al suplente número uno, María Teresa Medina como consejera, y de acuerdo a las últimas reformas en materia electoral, será el propio organismo quien elija a su presidente.
Finalmente, el representante del Poder Legislativo en el estado dijo que el Trife no está violando la autonomía del estado al remitir dicha resolución, pues es de acuerdo a las Leyes federales, y es parte del compromiso que tienen como diputados, por lo que refrendó su aceptación a la resolución, e incluso dijo que “estemos o no de acuerdo, de manera coloquial nos guste o no nos guste, es lo que está en la Ley, y en este caso, el Tribunal tiene la última palabra y acataremos”.
PRD Y PAN festejan la
decisión del Trife
Incluso, previamente en rueda de prensa, la dirigencia del PRD, representada por Rafael Quintanar hacía referencia a que se trataba de un proceso en el que estaban muy interesados porque existen todas las bases legales para que este sea aceptado por el Tribunal.
“Para pedir que se cambiara ya lo habíamos pedido antes, sin embargo el Congreso del estado busca sorprender y debieran procurar el beneficio de la colectividad, muestra su sesgo en la visión de la aplicación de la Ley, el que falle el Tribunal electoral, es más riesgoso, porque entonces cualquiera puede atacar las decisiones del Trife”, dijo.
Finalmente dijo, con esta resolución, el Congreso del estado queda exhibido y manifiesta su labor con que buscan blindarse del proceso electoral venidero en la sucesión de la gubernatura.
Por su parte, el secretario general del Partido Acción Nacional, Miguel Martínez añadió que su partido está complacido con la resolución del máximo órgano en materia electoral y dijo que desde el principio, el PAN se opuso a la renovación del Consejo General incluido su presidente.
“Nos da la razón, incluso, varios de los fundamentos de peso que usaron para dar esa resolución fueron tomadas de la postura de nuestros diputados panistas desde el Congreso, estamos en la vía correcta”, puntualizó. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook