Polemizan por elegir al nuevo presidente del Ieqroo en QR

0
16

CHETUMAL, MX.- Pese a las reformas en la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), los diputados William Souza Calderón y José Hadad Estéfano piden que sea el Congreso y no el Consejo General del Ieqroo, el que defina quien se queda como Presidente Consejero en el órgano electoral; no obstante, la determinación es un hecho, el Congreso eligió por última vez a Carlos Soberanis Ferrao, y de acuerdo a las últimas modificaciones a la Legislatura ya no le corresponde esa obligación, asegura el presidente de la Comisión de Puntos Legislativos Carlos Mario Villanueva Tenorio.

El PRD pide que sea el propio Instituto Electoral el que defina sucesor

En tanto el Congreso del Estado recibe del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y determina bajo que procedimiento repondrá la designación del nuevo presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que no existe razón para prolongar demasiado esta situación, pues para ello se aprobó la Reforma Electoral, así que una vez recibida la notificación, la Diputación Permanente deberá dar vista al Consejo General para que éste elija a su presidente y admita a la suplente.
Esto motivado porque el pasado jueves el TEPJF revocó el acuerdo mediante el cual la Diputación Permanente de la XII Legislatura ratificó a Carlos Soberanis Ferrao en la Presidencia del Ieqroo, debido a que hace más de dos años obstruyó el proceso de Redistritación, lo cual le llevó a ser amonestado por dicho Tribunal.
Por tal razón Soberanis Ferrao queda fuera del Consejo General pero la definición de quien le sustituirá mantiene en incertidumbre al Poder Legislativo, además de que están a la espera de la notificación correspondiente.
Aunque el presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, ha manifestado que acatarán el resolutivo, la Dirección Jurídica analiza bajo que procedimiento se le abordará, pues con el veredicto del TEPJF se deroga lo relacionado con la ratificación de Soberanis Ferrao, pero en el Estado recientemente se modificó la Ley Electoral, lo que obliga al cuerpo de abogados a analizar a fondo el contexto.
Por su parte el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Vázquez Hidalgo, aclaró, según su interpretación, que el resolutivo del TEPJF debe ser analizado con base a la Ley Electoral vigente, mediante la cual la Diputación Permanente, posterior a recibir la notificación, deberá dar vista al Consejo General del Ieqroo para que sesione de manera extraordinaria y elija a su presidente, para posteriormente dar entrada a Martha Medina Lozano como consejera electoral.
Por tal razón descartó que para este procedimiento haya que emitir una convocatoria como han sugerido otros actores políticos, pues el Artículo 30 de la Ley Orgánica del Ieqroo es claro al respecto.
Asimismo exigió que dentro de los trabajos a realizar por dicho órgano la prioridad es la Redistritación, en la cual no debe perderse de vista que fue el factor que llevó a la destitución de Soberanis Ferrao y debe realizarse 18 meses antes del Proceso Electoral 2011.
Cabe mencionar que en el Ieqroo prevalece el hermetismo y el resto de los representantes de los partidos políticos no aparece, como temiendo resultar perjudicados con la salida de Soberanis Ferrao. (Fuente: El Quintanarroense)

El Presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos en el congreso manifestó que en apego a la legislación local, se determinó que sea el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo quien designe al nuevo presidente del órgano electoral, en pleno uso de sus facultades de acuerdo a las últimas reformas realizadas.
El diputado priísta explicó que a más tardar en los próximos 15 días, Martha Morga Medina, quien es primer suplente en la lista, deberá tomar protesta como Consejera, más no como Presidenta, por lo que, de acuerdo a las reformas, el Ieqroo debe elegir entre los siete consejeros, al quien vaya a ser facultado como presidente, ya que la figura de Consejero Presidente ya no existe en el Ieqroo.
“La Ley marca ahora que habrá siete consejeros electorales, de los cuales uno fungirá como presidente Consejero (…) por lo que el Ieqroo define”, explicó
Añadió que de acuerdo a la resolución del Tribunal, el Congreso deberá resolver conforme a derecho la asignación del próximo presidente para notificar al organismo electoral de acuerdo a la legislación actual.
Sin embargo, en dichas reformas, un artículo transitorio advierte que estas nuevas reformas, particularmente al artículo 30 de la Ley Orgánica del Ieqroo, deberán ser aplicables hasta el 2012, dejando vigentes las anteriores disposiciones, a lo que el diputado respondió que no pueden desacatar una orden del Trife a efecto de que este pueda emitir nuevamente un ordenamiento.
Así, dijo, lo único que puede hacer el Congreso, es una reforma para dar cumplimiento a lo que dicta el propio Tribunal, y a la vez se cumpla con la nueva legislación.
Y es que la dirigencia panista alega que dicho artículo 30 establece claramente en su fracción I y II que, “en caso de ausencia definitiva, el Consejo General solicitará a la Legislatura del Estado el nombramiento del Consejero Presidente Sustituto; en caso de que ésta se encuentre en receso, el nombramiento lo hará la Diputación Permanente; y (…) la Legislatura del Estado o la Diputación Permanente, en su caso, hará el nombramiento a que se refiere la fracción anterior en un término no mayor de quince días”, cita; por lo que al no aplicar las nuevas reformas hasta el 2012, el Congreso debe acatar la disposición del Trife que refiere que “se revoca el proceso de ratificación y se instruye al congreso que asigne al nuevo funcionario”. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook