Va lenta la creación de grupo antisecuestro

0
20

CHETUMAL, MX.- Aún no se tiene resultado alguno de los exámenes realizados a 11 elementos pertenecientes a las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA) por parte de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, para acceder a la capacitación y conformar el grupo antisecuestro en Quintana Roo, informó Diddier Vázquez Méndez, quien señaló que de no aprobar estos elementos tendrán que enviar otra remesa que cumpla con los requerimientos para integrar el grupo de élite.


El funcionario de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública explicó que por parte de esta administración se cumplió con el plazo establecido por la Federación, para que antes del 11 de este mes se enviara a un grupo selecto de elementos que cumplieran con los requerimientos necesarios para ser sometidos a diversos exámenes de confiabilidad.
Vázquez Méndez agregó que no está en sus manos establecer la fecha en que se podría dar un resultado positivo o negativo de los elementos que fueron enviados a realizar dichos exámenes, entre los cuales enumeró el toxicológico, polígrafo, psicológico, físico, manejo de armamento, psicométrico, entre otros.
Los exámenes consideró necesarios para ingresar al grupo que sería capacitado por instructores con reconocimientos internacionales en el tema de secuestros y con ello evitar que se presente este ilícito en la entidad.
Explicó que los 11 elementos fueron extraídos de las filas de las FEPA, los cuales al igual que otro grupo de elementos recibieron a principios de este mes capacitación por parte del Buró Federal de Investigaciones y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (FBI y DEA, por sus siglas en inglés) para detección y extracción de droga en tramos carreteros.
Refirió que es de resaltar que con este tipo de capacitación con personal de alto reconocimiento internacional como son las dos agencias estadounidenses encargadas del combate al crimen organizado, se pretende garantizar a la población que se cuenta con el personal adecuado y capaz para responder a cualquier presencia criminal como se ha realizado en otras ocasiones.
Finalmente recalcó que no se tiene una fecha de los resultados de los exámenes a los elementos para en su caso ser aceptados para su capacitación y posterior ingreso al grupo antisecuestros, ya que en el caso de que salieran reprobados se tendrá que enviar otro grupo de elementos para que sean expuestos a los exámenes antes mencionados. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook