Soberanis se justifica y rechaza acusaciones

0
50

CHETUMAL, MX.- El ex presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Carlos Soberanis Ferrao, advirtió que el tiempo será el factor determinante para el balance de su gestión al frente del órgano electoral, y destacó que será respetuoso de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a su caso.

Piden al Congreso acatar resolución

Los diputados del PAN en la Décimo Segunda Legislatura, Manuel Enrique Osorio Magaña y Rosa María Serrano Rodríguez respectivamente, pidieron a la Diputación Permanente cumplir cabalmente con la Ley en el procedimiento para elegir al nuevo consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo a fin de evitar una nueva confrontación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que declaró improcedente el proceso de ratificación de Carlos Román Soberanis Ferrao.
Los legisladores del PAN consideraron que es sumamente indispensable que la Dirección Jurídica del Congreso del Estado analice a fondo la Ley Electoral y demás ordenamientos legales vinculados con el proceso para la designación el nuevo consejero electoral, pues de otra manera la XII Legislatura podría quedar evidenciada de nueva cuenta.
“No es que exista desconfianza en el trabajo del Área Jurídica, simplemente que hay que ser cuidadosos en asuntos de esta naturaleza para evitar situaciones como la ocurrida con el proceso de ratificación de Soberanis Ferrao”, señaló Osorio Magaña.
Serrano Rodríguez dijo que al darse el cumplimiento de la resolución por el TEPJF se tiene que hacer todo un nuevo procedimiento en el que se debe evitar una confrontación con la máxima autoridad, que tiene la última palabra en asuntos electorales.
Expuso que se debe ser imparcial y designar a un nuevo consejero que garantice los principios rectores en materia electoral como son la imparcialidad, certeza, legalidad y objetividad
Destacó que se desconoce cuando la XII Legislatura deberá dar el cumplimiento a la resolución del TEPJF, aunque es un asunto que se debe atender lo antes posible porque no hay que dar motivos a una confrontación con el órgano electoral. (Fuente. El Quintanarroense)

Soberanis subrayó que el Ieqroo “debe valorarse en su justa dimensión, tomando en cuenta todas las actividades realizadas en el fortalecimiento de la cultura política y democracia, no exclusivamente por el proceso de redistritación suspendido por los pasados procesos electorales intermedios.
“La redistritación fue el tema que más desgastó institucionalmente a los consejeros electorales, pero en su caso enfatizó que, si estuviera nuevamente ante la encrucijada de asumir una decisión al respecto, su postura personal sería la misma: velar por el territorio de Quintana Roo”, señaló Soberanis Ferrao.
El ex presidente del Ieqroo advirtió que el estado se ha venido construyendo a lo largo de muchos años y la exclusión de una parte significativa de su territorio no podía definirse desde la frialdad de un escritorio desde el centro del país.
Admitió que en ese proceso hubo voces discrepantes respecto a muchas decisiones que en su momento se asumieron; sin embargo, insistió en que la tarea no fue sencilla y el trabajo de todo árbitro siempre será complejo y, tratándose de lo electoral, no podía ser menor, pues en la lucha por alcanzar la representación política se da un ir y venir de encuentros y desencuentros con opiniones divididas.
Se va tranquilo
Resaltó la labor realizada y la experiencia de los partidos políticos, con los cuales se construyeron las reglas del juego democrático, y a su vez agradeció el apoyo de los trabajadores y funcionarios del Ieqroo, “hombres y mujeres que en su momento sacrificaron espacios y tiempos familiares para edificar un órgano totalmente profesionalizado.
“Me voy con la satisfacción de haber hecho amigos en los medios de comunicación y representantes de la sociedad civil; en muchos de ellos encontré apoyo, orientación, en muchos momentos difíciles, siempre en la calidez del trato respetuoso”, apuntó Soberanis Ferrao.
Para concluir dijo: “La decisión asumida por el TEPJF deja muchas lecciones y una de ellas es un mayor compromiso de los partidos políticos para seguir construyendo al instituto, que es patrimonio de todos.” (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook