Bloqueo parcial en un ingenio

0
44

CHETUMAL, MX.- Los productores de caña de azúcar afiliados a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) bloquearon los accesos a las bodegas del Ingenio San Rafael de Pucté para impedir la salida del azúcar, pero mantiene abierta la entrada al batey para continuar con la molienda 2008-2009.


Gabriel Rivas Canul, representante de la CNPR en la ribera del río Hondo, expresó que en atención al llamado de la dirigencia nacional procedieron a cerrar las bodegas en el interior del Ingenio San Rafael de Pucté para evitar el traslado y comercialización del azúcar.
Señaló que su protesta se debe a que la presidenta de la CNPR, María Esther Terán Velásquez, pugna para que les paguen a 6 mil pesos la tonelada de azúcar y no a 5 mil pesos.
Expresó que la instrucción por el momento es cerrar el acceso a las bodegas, pero, en caso de no lograr su objetivo, procederán a cerrar las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aunque afirmó que no se ha definido la fecha.Rivas Canul destacó que existe la invitación de su dirigencia nacional para realizar un plantón en la Ciudad de México, ya que el gobierno federal intenta desviar mil 600 millones de pesos hacia la construcción de una planta de etanol, cuando ese dinero le pertenece a todos los cañeros del país.
Sin embargo, la molienda de la vara dulce continúa en el Ingenio San Rafael de Pucté, para concluir la zafra 2008-2009; por lo tanto, la actividad es normal en la factoría, en el campo y en el transporte de la caña de azúcar.
Cabe destacar que el pasado sábado se cumplieron los 90 días de haberse iniciado la zafra 2008–2009, con un Karbe (Kilogramo de Azúcar Base Estándar) de los 110 puntos.
Sin embargo, el problema radica en que la baja productividad hace que no se alcance la meta de más de un millón de toneladas como se había previsto al inicio de la molienda.
Hasta la semana 13 y el día 90 de la molienda, se había logrado producir 72 mil 517.109 toneladas de azúcar en la factoría, lo que demuestra que sí hay un gran avance de trabajo en la fábrica, pero que los campos de caña no están metiendo tanto producto, por los problemas que se han acarreado desde años anteriores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook