Piden disminuir costo del transporte en Chetumal

0
19

CHETUMAL, MX.- Regidores panistas solicitaron a la Comisión Municipal de Transporte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, disminuir temporalmente la tarifa general de transporte urbano de 5 a 4 pesos hasta el 31 de diciembre de 2009, y nuevamente establecer la tarifa de 5 pesos hasta el 1º de enero de 2010.


En conferencia de prensa, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Rivero Leal y Guillermo López Durán, señalaron que para la próxima reunión de la mencionada Comisión, solicitaron se considere el punto de la disminución de la tarifa con la finalidad de apoyar la economía familiar durante el periodo de crisis financiera.
Ambos regidores reconocieron que apenas el pasado 11 de diciembre, el cabildo de Othón P. Blanco autorizó el incremento de la tarifa general a petición de los concesionarios: Unión de Transportistas Mahahual S. S. de C. V., Autopartes Santa Elena, S. A. de C. V. y el ciudadano Marco Antonio Cima Buenfil.
Pero aclararon que los regidores de diversos partidos políticos dieron el aval al incremento, debido a que la petición de los concesionarios estuvo bien sustentada en el hecho de que el precio de la gasolina, hasta antes del 7 de enero se incrementaba porcentualmente todos los meses.
Sin embargo, el 7 de enero del presente año, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, firmó el “Acuerdo a favor de la economía familiar y el empleo para vivir mejor”, en respuesta a la crisis económica internacional, que incluye 5 pilares básicos que deriva en 25 acciones concretas, para proteger el empleo y apoyar el ingreso de las familias, en especial a las más pobres.
En el segundo pilar del acuerdo, se estableció que el precio de la gasolina magna y Premium se congelara en los siguientes precios: para el caso de las entidades en donde se aplica el 15 por ciento de IVA, el precio de la magna será durante lo que resta del 2009 de 7.72 pesos, mientras que en las entidades con 10 por ciento de IVA, el costo es de 7.41 pesos. En lo que se refiere a la Premium, en aquellas entidades con 15 por ciento de IVA el precio se congeló en 9.57 pesos y en donde persiste el 10 por ciento el precio es de 9.18 pesos.
Por lo tanto, los regidores solicitaron a los integrantes de la Comisión Municipal de Transporte, aprobar la disminución en las tarifas y así beneficiar a las familias othonenses. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook