Notifican al Congreso revocación de Soberanis; Ieqroo, aún sin sustituto

0
10

CHETUMAL, MX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya notificó al Congreso del Estado acerca de la sentencia por la que revoca el dictamen de la Diputación Permanente, a través del cual, se ratificó a Carlos Soberanis Ferrao como Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Analizan procedimiento para nombrar nuevo presidente del Ieqroo

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, confirmó la recepción de la notificación del Tepjf que ordena la revocación de Carlos Soberanis Ferrao, como presidente del Ieqroo.
Y señaló que ya se analiza para saber cuál debe ser la acción que realicen para designar al nuevo concejero presidente del Ieqroo, sin violentar ninguna ley y dando cabal cumplimiento al mandato del Tepjf.
“No hay lagunas legales y es cuestión de interpretación; por eso los abogados del jurídico del Congreso están realizando un amplio análisis puntual para tener la decisión correcta al respecto, rápidamente para cumplir con la ley y el mandato del Tepjf”.
González Flores habló sobre la amenaza de algunos partidos de inconformarse nuevamente ante el Tepjf, por si se deja la facultad de designar al nuevo consejero a los integrantes del Ieqroo.
“Que pena no; porque aún no hay una decisión tomada, y ya están ellos amagando con tomar acciones y cuestiones que no vienen al caso, yo creo que no se ha tomado ninguna decisión y se va a tomar en base a la interpretación puntual de la ley”.
Sobre el tema habló también, José Hadad Estéfano, del PAN, quien dijo que al haber varias interpretaciones de la ley; solicitarán al Tepjf, aclare los términos de su resolución para saber quien debe nombrar el nuevo consejero.
“Estamos enviando un documento al presidente de la gran comisión, para que solicite al tribunal federal un aclaración de la sentencia y que el Congreso actúe en función de lo que el Tepjf le manda al congreso para evitar una controversia posterior, y para evitar una mala interpretación que no satisfaga al tribunal”. (Fuente: Enfoque Radio)

Sin embargo, el presidente de la Gran Comisión de la XII Legislatura, Luis González Flores, reconoció que aún no han determinado el procedimiento que seguirán para nombrar al futuro consejero electoral, es decir, si será el Consejo General el que elija al consejero presidente o si sigue siendo facultad del Congreso.
Dijo que el cuerpo jurídico del Poder Legislativo se encuentra analizando la sentencia del Tribunal Electoral, a fin de aplicar los criterios legales que correspondan y evitar con ello una impugnación.
Señaló que a la brevedad posible, se tomará una decisión para poder nombrar al consejero electoral que asumirá el cargo en sustitución de Carlos Soberanis, y en este sentido, comentó que el Tribunal Electoral no estableció fecha o plazo para hacer la designación.
El análisis que tienen que hacer, dijo, es en el sentido si deben aplicar lo aprobado recientemente en la reforma electoral que otorga la facultad al consejero general del Instituto Electoral nombrar al consejero presidente o sí lo correcto jurídicamente es que sea el Congreso del Estado de acuerdo a la establecido en la legislación antes de la reforma, el que convoque a los partidos políticos a presentar propuestas a consejeros y de ahí se elija a aquél que cumple con los requisitos.
González Flores, indicó que en la sentencia no se especifica el procedimiento, por ello, es que deben hacer una correcta interpretación de la sentencia y designar a un nuevo consejero electoral.
Cabe señalar, que la ley estatal en materia electoral no prevé este tipo de casos en los que el consejero presidente es destituido, por el contrario sólo habla de ausencias definitivas y en ese caso la legislación dice que el Consejo General solicitará a la Legislatura del Estado el nombramiento del Consejero Presidente Sustituto; en caso de que ésta se encuentre en receso, el nombramiento lo hará la Diputación Permanente; y la Legislatura del Estado o la Diputación Permanente, en su caso, hará el nombramiento en un término no mayor de quince días. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook