Falla PGR a favor de empresarios dentro del Parque Nacional Tulum

0
20

TULUM, MX.- Luego de dos años de litigio y otros más de investigación topográfica analítica, la PGR resolvió un peritaje a favor de los empresarios de Tulum, al señalar que “no se pudo ubicar geográficamente con exactitud física y cartográfica la zona o territorio que comprende el decreto del Parque Nacional de Tulum, debido a que éste se hizo con errores, falto de medidas y nunca en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, como establece el erróneo decreto”.


Errores en coordenadas y falta de “datum horizontal” impiden ubicar la superficie de 664-32-13 hectáreas del decreto expropiatorio donde por causa de utilidad pública se le declara Parque Nacional, con el nombre de Tulum.
El peritaje topográfico analítico, resuelve que el polígono del decreto expropiatorio de 1981, no se puede determinar por ser incorrecta su ubicación.
El fallo de la PGR deja ahora en ventaja a los 180 propietarios que conforman la Asociación Civil “Guardianes de Tulum”, que preside Roberto Palazuelos, ya que con este resolutivo se celebró la audiencia constitucional y se cerró el periodo de pruebas de este juicio, mediante el cual los propietarios de Tulum han solicitado el amparo 496/2007.
Tras el resolutivo que marca el peritaje de la PGR, su señoría tiene tres meses para dictar sentencia sobre esta controversia y en la que finalmente se determinará si los propietarios de Tulum reciben la protección de la justicia federal.
Cabe aclarar que la Conanp quiso sorprender a la autoridad al presentar hasta en dos ocasiones planos alterados del decreto con el fin de aprovecharse de la situación, lo cual no prosperó, ya que finalmente tuvo que entregar el plano original sobre el cual atrabajaron los peritos de la PGR.
(…)
Vemos agregó (Roberto Palazuelos), que no hay intereses oscuros y que la autoridad ha procedido con imparcialidad, al confirmar que el Parque Nacional de Tulum está plagado de errores y es imposible ubicarlo tanto en Tulum como en Felipe Carrillo Puerto,
“Los empresarios de Tulum hemos solicitado el amparo ante la embestida de la Conanp dijo, el peritaje de la PGR resalta la prueba plena para nosotros, por lo que sólo resta el dictamen del juez en torno a esta controversia”. (…) (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook