Rinde informe Concejo de Tulum

0
24

TULUM, MX.- “Nos propusimos sentar las mejores bases y cimientos para el municipio de Tulum y hemos rebasado las expectativas, por eso, es tiempo de mantener la unidad y trabajar juntos, para seguir fortaleciendo al nuevo municipio”, fueron las palabras de Víctor Mass Tah, al rendir su informe de actividades como presidente del Consejo Ciudadano de Tulum.


Ante la presencia del gobernador Félix González Canto; Lizbeth Loy Song Encalada, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Luis González Flores, diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y habitantes Tulumnenses, señaló que su administración se caracterizó por su alto sentido de responsabilidad, firmeza y decisión y será recordado como el Concejo de la Unidad y la Concordia, el Concejo que ha sentado las bases para poder tener una administración municipal eficiente y ordenada.
Además de impulsar el desarrollo de las capacidades institucionales, y demostrar que la gente de Tulum, podía estar a la altura de los retos que enfrentaría al ser un municipio independiente.
Mass Tah resaltó que el municipio de Tulum en 2008 logró ser autofinanciable alcanzado cifras sin precedentes, al cerrar con un superávit de 18 millones de pesos y llegar a un porcentaje de ingresos propios del 71.55 por ciento del total de sus ingresos. Asimismo, destacó el respaldo del Gobernador del Estado en obra pública para Tulum, donde los trabajos en materia de agua potable y drenaje han sido prioridad para satisfacer las necesidades de la población.
“Estamos seguros que los habitantes de Tulum, ambientalistas y organizaciones civiles, sabrán apreciar esta gran obra, que nos pone en camino hacia la sostenibilidad y que hemos podido iniciar gracias la respaldo de Félix González Canto”, dijo el presidente del Concejo Municipal de Tulum.
Al realizar el recuento del estado que guarda la administración pública municipal, destacó, que la equidad de género fue una constante en Tulum, acto que queda demostrado con la presencia de mujeres muy capaces en los primeros cargos del Gobierno Municipal como son: Tesorería, Comunicación Social, DIF y la Secretaría General.
En el Parque Museo de la Cultura Maya como escenario de la Primera Sesión Pública Solemne del Concejo Municipal, Víctor Mass Tah, dijo enfático que en Tulum se impulsó un gobierno de verdaderas puertas abiertas, un gobierno que hiciera suyas las prioridades de las comunidades, que tuviera tiempo para escuchar, y que se mantuviera cerca de la gente y de sus necesidades más sentidas.
Y advirtió que en Tulum ningún desarrollo será aceptado si no respeta la cultura del pueblo maya y si pretende la depredación de la naturaleza.
“Damos la bienvenida a la inversión que cumple con todos los requisitos de ley”.
De la misma manera señaló que se dio puntual atención a la Controversia Constitucional, que realizó la Federación y cuyo desahogo toca ahora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Esperamos que la decisión de la Corte tenga el mejor espíritu, que permita que Tulum gane, promoviendo la conservación de los recursos naturales de la región, sin ahuyentar la inversión productiva” apuntó.
Agregó que en Tulum la premisa ha sido el diálogo y la aplicación de la ley, “hemos trabajado sin permitir chantajes, sin claudicar y con la ley en la mano”
Por último le dio los parabienes a su sucesor Marciano Dzul Caamal y a todo el cabildo del Primer Gobierno Municipal Constitucional “conozco a Marciano y sé que su mayor interés es servir a su pueblo, así que estoy seguro que sabrá trabajar del lado de la gente para continuar la obra de construir el nuevo Tulum, el Tulum del futuro, concluyó.
Cabe mencionar que en el evento se contó con la presencia del presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Clementino Angulo Cupul; el diputado local, Filiberto Martínez Méndez, el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Gabriel Mendicuti Loría; así como también acudieron los empresarios: Jorge Portilla, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum; Gastón Alegre, presidente del Grupo Turquesa y el actor de telenovelas, Roberto Palazuelos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook