Tulum ya tiene a su Marciano; adelantan nombres del gabinete

0
88

TULUM, MX.— TULUM, 1 de abril.- Ante cientos de personas y con la presencia del Gobernador del Estado, Félix González Canto, esta tarde rindió protesta Marciano Dzul Caamal, como el primer presidente municipal de Tulum, para el periodo 2009-2011.

Anticipan nombramientos

A sólo unas horas de que Marciano Dzul Caamal rinda protesta como el primer alcalde electo constitucionalmente del nuevo municipio de Tulum, se dieron a conocer los primer nombres que integrarán su gabinete.
En la secretaría del Ayuntamiento será designada Edith Mendoza Pino, quien fungió como regidora en el Ayuntamiento de Solidaridad durante el gobierno de Carlos Joaquín González (2005-2008), además de que se desempeñaba como secretaria del Concejo provisiona que hoy termina su labor.
Como director de Seguridad Publica se nombrará a Sergio Bolio, y como secretario de Finanzas quedará Victor Mass Tah, quien durante el último año ocupó el cargo de presidente del Concejo.
El contralor del nuego gobierno sería José Gabriel Gutiérrez y el oficial mayor, David Balam.
En el Cabildo, mientras tando, Germán Gallegos, “Don Cafeto”, ocuparía la Comision de Desarrollo Social y Participacion Ciudadana, mientras que la perredista Euterpe “Tepy” Gutiérrez Valasis, se haría cargo de la Comisión de Turismo, Javier Nah ocuparía la Comisión de Seguridad PÚblica. (Noticaribe)

El Gobernador del Estado asistió a la Sesión Pública y Solemne de Cabildo, realizada en las instalaciones de la Expo Feria de la localidad, acompañado de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada, y del presidente de la Gran Comisión de la XII Legislatura del Congreso del Estado, Luis González Flores; así como del ahora ex titular del Concejo Municipal de Tulum, Víctor Mass Tah.
Tras tomar la protesta de rigor también a los integrantes del Cabildo, el nuevo alcalde hizo un reconocimiento a González Canto por el apoyo que ha brindado a este noveno municipio para lograr su creación, al tiempo que se comprometió a trabajar de forma conjunta para continuar con el desarrollo y crecimiento ordenado de Tulum.
Al agradecer la confianza que la población tulumnense le confirió al elegirlo como el primer presidente municipal, indicó que “esté seguro señor Gobernador que no le vamos a fallar; voy a hacer de mi gobierno un compromiso cumplido cada día”.
Asimismo, resaltó la destacada labor que al frente del Concejo Municipal de Tulum desempeñó Víctor Mass Tah, para luego afirmar que redoblará los esfuerzos para seguir impulsando acciones en beneficio de los habitantes de la ciudad de Tulum y de las comunidades que comprenden el noveno municipio de la entidad.
En presencia de los dignatarios mayas, Dzul Caamal precisó que en su administración los programas educativos tendrán prioridad, entre ellos la preservación del dialecto regional, y como ejemplo de ello les envío un mensaje en idioma maya, donde les agradeció que lo acompañaran en tan importante acto que marca un parteaguas para el futuro de este municipio.
Con voz firme y orgulloso de llevar apellidos mayas, el presidente municipal dijo que siempre tendrá presente su origen humilde, por lo que se comprometió a trabajar día a día en favor de la población más vulnerable, buscando incrementar la calidad de vida de todos los tulumnenses.
En su discurso, Dzul Caamal mencionó que el desarrollo sustentable será otra de sus metas, por lo que a la par de impulsar el desarrollo económico y turístico de la zona, apoyará los proyectos que permitan preservar el entorno ecológico, la cultura y la arqueología, lo cual también es un atractivo.
El primer ayuntamiento electo de Tulum para el periodo 2009-2011, que encabeza Marciano Dzul, está integrado el síndico Nicasio Canché Catzin y los regidores Germán Gallegos Cruz, Claudio Cortés Méndez, Laura Caamal Pech, José Luis Xiu Manzanero, Abraham Carrera Pech, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Antonio Pool Caamal, Rodrigo Ventre Sifri y Javier Marrufo Nah.
Es importante señalar que al evento asistieron también el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer; el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Gabriel Mendicuti Loría; la senadora Ludivina Menchaca Castellanos; el legislador federal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, así como los diputados locales Filiberto Martínez Méndez, Marisol Ávila Lagos, Pedro Pablo Poot Ek, William Alonso Sousa Calderón; el empresario Gastón Alegre López, entre otras personalidades.
Los pendientes
En entrevista previa con el Diario de Yucatán, afirma que se le dará continuidad a los trabajos que realizó el Concejo, que encabezó Víctor Mass Tah, aplicando principios de planeación y rumbo tomando en cuenta las expectativas de crecimiento y desarrollo que hay para el municipio de Tulum. También sostuvo que trabajará en la pavimentación de las calles y la introducción del drenaje.
El alcalde admitió que se encontrará con un municipio “autostentable” y con finanzas sanas, aspectos que le darán confianza para el trabajo futuro.
De acuerdo con el informe de labores del Concejo Municipal de Tulum, en 10 meses de labores se concretaron proyectos importantes que sentaron “las bases” para el desarrollo del noveno municipio de Quintana Roo.
En ese sentido, Manuel Alfonso Barrero Gutiérrez, director General de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, precisa que con recursos municipales cercanos a los $9 millones se construyeron obras en la cabecera municipal y comunidades.
Marciano Dzul Caamal, fue candidato de la coalición ‘Tulum es primero’, conformada por el PRI y el PVEM. Resultó ganador de las elecciones extraordinarias que se llevaron al cabo el 1 de febrero pasado.
Dzul Caamal, ex comisario ejidal, fue por mucho tiempo líder transportista de la región, lo que le permite contar con una situación financiera bastante tranquila, con varias propiedades en la zona y vehículos de lujo.
Dzul Caamal logró 6, 275 votos. El PRD, que abanderó a Euterpe Gutiérrez Valasis quedó en segundo lugar con mil 516 sufragios y el panista Antonio Pool Caamal, en tercero con mil 443. Según las autoridades electorales locales, el 1 de febrero pasado salió a votar el 59% de los electores inscritos en el padrón.
El PAN reclamó desde un principio su designación como candidato y posteriormente su triunfo, sin embargo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), desechó por unanimidad la demanda de nulidad interpuesta. (Con información del gobierno del estado y del Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook