Avala Cabildo contratar deuda por 102 mdp para el rescate de playas

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Cabildo de Solidaridad autorizó este jueves la contratación de un crédito bancario por hasta 102 millones 80 mil pesos para destinarlo a la primera etapa del proyecto de recuperación de poco más de cuatro kilómetros de playas en este destino turístico.

Insisten en iniciativa para pedir protección al sistema arrecifal

El Cabildo autorizó hoy que el presidente municipal, Román Quian Alcocer, a través de las dependencias de esta administración, lleve a cabo los estudios técnicos necesarios que sirvan para gestionar ante las autoridades estatales y federales que el sistema arrecifal de los litorales colindantes con este municipio sean declaradas áreas naturales protegidas.
Durante la XXV sesión de Cabildo, se dio lectura al acuerdo que contiene los lineamientos a seguir y que tiene como principio fundamental preservar y proteger los recursos naturales, como son los arrecifes, fuente de riqueza y sustento del municipio de Solidaridad.
La disposición aprobada hoy respalda los trabajos que desde fechas anteriores vienen realizando los regidores José Luis Toledo Medina e Hilario Timoteo Gutiérrez Valásis y cuyas inquietudes fueron planteadas en los asuntos generales de la XXIV Sesión Ordinaria de Cabildo. (Fuente: Ayuntamiento)

De acuerdo con la información que se proporcionó durante la XXV Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que los regidores votaron por unanimidad como se esperaba, el crédito será contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, (Banobras).
La cantidad que se solicitará, se explicó, es lo que le corresponde aportar al municipio de Solidaridad dentro del programa de recuperación, conservación y mantenimiento de playas en el que participan los tres órdenes de gobierno.
Como justificación de este nuevo endeudamiento que enfrentará el municipio, el alcalde Román Quian Alcocer, señaló que el tema de recuperación de playas “es una prioridad de esta administración”.
“Las playas son el principal atractivo turístico de Solidaridad, por lo que es un compromiso mantener el liderazgo de destino de clase mundial que somos hoy en día, pues esto también nos permitirá consolidarnos y garantizar el buen funcionamiento del motor de nuestra economía, lo que finalmente se traduce en beneficio para los habitantes de este municipio”, precisó.
Asimismo, puntualizó que dadas las expectativas económicas planteadas, el Municipio de Solidaridad no puede quedarse a la espera de las condiciones económicas que traiga consigo la crisis financiera para garantizar la recuperación de playas.
El crédito que contrate el Municipio de Solidaridad, con base en la autorización, deberá destinarse a realizar las aportaciones al Fideicomiso Público de Inversión y Administración No. 160830-2, constituido por contrato celebrado el 10 de noviembre de 2004, entre el Estado de Quintana Roo, en su carácter de Fideicomitente y el Banco Nacional de México, S.A., integrante del Grupo Financiero Banamex, en su calidad de Fiduciario, para que éste realice acciones de recuperación, conservación y mantenimiento de las playas.
Para liquidar este préstamo, se tomarán como fuente de pago los recursos generados por el uso y aprovechamiento de la zona federal marítima, en un lapso de 20 años.
Para realizar el trámite del crédito, se autorizó al alcalde solidarense, Román Quian Alcocer y al Tesorero Municipal, Mauricio Góngora Escalante, para que en representación del Ayuntamiento, acudan ante la Décima Segunda Legislatura del Estado de Quintana Roo, así como ante el Gobierno del Estado y las autoridades Federales correspondientes para solicitar su autorización para la contratación del crédito.
El único antecedente de un préstamo mayor es el correspondiente a los 133 millones de pesos que en el 2002 solicitó el entonces alcalde Gabriel Mendicuti Loría para destinarlo principalmente a obra pública y esa deuda aún se continúa pagando. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook