Presenta Román Quian primer informe… y sigue nadando de “a pechito”

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En el primer año de gobierno del presidente municipal no hay mucho que destacar, la única obra importante que concretó fue el llamado Arco Vial, estructura proyectada desde la administración anterior, y la cual fue inaugurada en septiembre del año pasado.


La inversión en esta vialidad, según cacareó Román Quian Alcocer en su I Informe de Gobierno fue superior a los 43 millones de pesos, aunque el edil no mencionó que de esta cantidad, 25 millones 637 mil 426 pesos, provinieron de las arcas del gobierno del estado y de la partida federal del Ramo 33.
El presidente municipal ha hecho menos con más dinero, lo que significa que tiene un “agujero” financiero o es un administrador poco eficiente.
Apenas la semana pasada el Cabildo aprobó la cuenta pública 2008, en la que se detalló que se ejercieron mil 541 millones 295 mil 741 pesos, de los cuales, de acuerdo a lo informado hoy, 248 millones 93 mil 43 pesos se destinaron al rubro de Obras Públicas, de esta cifra, 166 millones 344 mil 398 pesos se dirigieron a obras de urbanización municipal, difícil de contabilizarse y fácil de perderse.
En el ejercicio fiscal de 2007, esto es en la pasada administración, se ejercieron mil 333 millones 134 mil 796 pesos, es decir, 208 millones 160 mil 945 pesos menos que en la presente.
A pesar de ello, y contando con menos dinero, en 2007 se gastaron 390 millones 285 mil 361 pesos en Obras Públicas, en tanto que en 2008, con Román Quian, se destinaron sólo 248 millones 93 mil 43 pesos; esto quiere decir que Román Quián invirtió 142 millones 192 mil 318 pesos menos en obra pública que durante el ejercicio 2007.
En la presentación audiovisual que Román Quian realizó en la Plaza Pública, subrayó que en el 2008 existió un aumento en la inversión de obra pública del 4.20 por ciento, al pasar de 138 millones 681 mil 328 pesos en el 2007, a 144 millones 500 mil 767 pesos el año pasado. Pero, estas cifras son parciales, y no comprenden el total de recursos destinados a la obra pública.
A pesar de la evidente desinversión en obra pública, en la presentación de cifras, Román Quian se atrevió a calificar este gasto de “una acción sin precedentes”, y detalló: “invertimos en la construcción de más de 40 mil metros de guarniciones, banquetas y camellones en Puerto Aventuras y en las distintas colonias de Playa del Carmen. También, garantizamos la seguridad de 8 mil niños y padres de familia con la construcción de 37 pasos peatonales en los accesos a las escuelas”.
Además de los “37 pasos peatonales”, el edil solidarense precisó que se destinaron más de 9 millones de pesos, provenientes de recursos propios, para la construcción de la Avenida Universidades.
En su informe, también se refirió a la segunda parte del Arco Vial, una obra apenas comenzada, pero, en la cual “hemos destinado 60 millones de pesos”, dijo Quian Alcocer.
El que lo pone, no siempre lo cacarea
En su I Informe, Román Quian cacareó acciones prácticamente consolidadas en la pasada administración, como los hermanamientos con diversas ciudades extranjeras: “en este año de gestión, logramos hermanar la ciudad de Corpus Christi, Texas a nuestro municipio. Asimismo, consolidamos acuerdos con la ciudad de Glendale, Colorado”.
Pues bien, resulta que desde enero del 2008, tres meses antes de que Quian Alcocer asumiera la presidencia municipal, el cabildo de Solidaridad, aprobó, en la LXVIII sesión de cabildo, el hermanamiento de Playa del Carmen con Glendale, Colorado; Corpus Christi, Texas, y Ricchini, Italia.
“Amplio apoyo para vivir mejor”, sólo para algunos…
Quian Alcocer aseguró en su primer informe, que ha eficientado el rubro de los servicios públicos municipales: “hemos logrado desarrollar 12 programas para realizar tareas diarias de mantenimiento y rehabilitación de la imagen pública”; aunque, se le olvidó decir que entregó a la Asociación Civil Pioneros de Playa del Carmen, a título gratuito, la administración, gestión y explotación del parque público Leona Vicario, y en cuya remodelación, la administración anterior invirtió recursos por más de 5 millones de pesos.
El parque más importante de Playa del Carmen, no está en manos de la dirección de Servicios Públicos municipales, sino de particulares, quienes cobran por el servicio de baños, además de que explotan el área de cafetería y tienen autorización para vender souvenirs, sin que deban reportar ni un centavo al gobierno municipal.
Playa del Carmen sigue sin relleno sanitario
A un año de gestión, Román Quian no ha logrado lo que tampoco pudo hacer Carlos Joaquín en tres años, construir un relleno sanitario. La papa caliente heredada de la anterior administración, concluyó su primer capítulo con la total e irreversible negativa de los pobladores de Chemuyil para que operara en esa localidad la celda del relleno sanitario en la que Carlos Joaquín gastó más de tres millones de pesos que terminaron literalmente en la basura…
El problema de la basura está aún a la espera de una solución, y en estos primeros meses de administración más bien empeoró, pues si antes se tenía un tiradero a cielo abierto ahora sólo se tiene un depósito irregular en el que se vierten los desechos.
Tras una primera fallida adquisición de un predio idóneo para construir el nuevo relleno sanitario, Román Quian anunció, apenas la semana pasada, que el ayuntamiento estaba en vísperas de comprar al Ejido, un terreno de 45 hectáreas a un costo de 13.5 millones de pesos.
Transparencia, un miedo que casi es pánico
En el rubro de la Transparencia y el Acceso a la Información, la administración de Quian Alcocer ha retrocedido en todo. Ha reservado datos como la nómina, y fue sólo a través de un recurso de revisión que se entregó parcialmente la información, aunque se reservó el nombre y sueldo de todos los elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos.
En esta administración, el ayuntamiento también se negó a proporcionar el padrón de concesionarios del mercado Diana Laura Riojas. Ambos datos ya habían sido entregados por la administración pasada, por no ser de carácter resrvado, pero a Román Quian no le pareció “propicio” hacer pública esa información.
Por las diversas y constantes negativas del ayuntamiento de Solidaridad a entregar información, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIP) solicitó a la Contraloría municipal que investigue a los funcionarios de la Unidad de Transparencia, lo que representa, sin duda, un fuerte cuestionamiento a la conducta de los actuales funcionarios.
La cerrazón del presidente Román Quian alcanzó actos de interés público, como la discusión y aprobación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que pasó de ser un encuentro abierto con libre acceso a la ciudadanía y los medios de comunicación, a ser una reunión privada y a puerta cerrada.
El informe oficial
Como todos los informes de gobierno, el de Román Quian fue de la retórica al maquillaje de cifras, aún y cuando aseveró al inicio de su discurso que “el informe que presento hoy, está libre de falsos triunfalismos, pero no puede omitir los logros obtenidos en las diferentes áreas de la administración”.
“Cada una de las obras, acciones y servicios, están a la vista de todos, se ven y se viven en todas y cada una de las colonias y calles de nuestro municipio”, dijo el edil.
En la rendición de cuentas del primer año de gestión de Román Quian se destacó la inversión de 261 millones de pesos en vivienda, servicios básicos de calidad, mejoramiento de la infraestructura urbana, educación, salud y empleos, “lo que representa, un incremento del 17.61 por ciento, con respecto al 2007”, se especificó.
En cuanto a la educación, se hizo referencia a la instalación del servicio de Internet inalámbrico gratuito en cinco parques, y la inversión 14 millones 820 mil 948 pesos del Ramo 33, es decir, dinero de la federación, para mejorar y construir infraestructura escolar. En el presente ciclo escolar 2008-2009, el programa de becas escolares se amplió en 50 por ciento, “además, como apoyo a la economía familiar, entregamos 25 mil paquetes escolares a igual número de estudiantes”. De la misma manera, se destacó la entrega de más de mil computadoras tipo notebook .
En el rubro de la salud, se ejercieron más de 2 millones de pesos, en apoyos médicos, ortopédicos y medicamentos y más de 600 mil pesos en apoyos funerarios. Se brindaron descuentos que van desde un 30 hasta un 50 por ciento, mediante convenios con centros de salud, hospitales, laboratorios y el Hospital General de Cancún, en servicios de análisis clínicos, consultas generales, estudios de ultrasonidos, rayos x, hospitalización y consulta especializada.
Se aprovecharon los programas federales Oportunidades y Seguro Popular; en el primer caso, se detalló, se logró la incorporación de 3 mil 101 familias beneficiadas, lo que representó un incremento del 8.5 por ciento. En cuanto a la incorporación de personas al Seguro Popular, se beneficiaron a 7 mil 608 habitantes de este municipio, integrados en mil 902 familias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook